Argentina
Martes, 16 abril 2024
GUERRA
10 de marzo de 2022

La CABA y otras provincias pidieron recibir a refugiados ucranianos

Se pusieron a disposición para recibirlos a través de una carta enviada al Canciller Nacional, Santiago Cafiero. La decisión se dio luego de que llegaran a la Argentina algunos ciudadanos ucranianos que buscan escapar de la guerra.

La CABA y otras provincias pidieron recibir a refugiados ucranianos - Revista Que

Luego de que se confirmara la llegada de ciudadanos ucranianos a la Argentina, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Mendoza, Corrientes y Jujuy se pusieron a disposición para recibir refugiados, a través de una carta enviada al Canciller Nacional, Santiago Cafiero. 

En la carta, que lleva la firma de los cuatro gobernadores, asegura que en Argentina vive una importante comunidad de ciudadanos y descendientes de ese país, que compone lo que se estima que es la séptima mayor diáspora de ucranianos en el mundo. Por eso, los firmantes destacan que esta situación requiere del esfuerzo conjunto no sólo por la empatía con aquellos en situaciones de vulnerabilidad, sino también por la relevancia dentro de nuestra sociedad.

De esta manera la misiva sostiene que “Argentina históricamente ha tenido una política migratoria de puertas abiertas en base al preámbulo de la Constitución Nacional y una tradición de respeto a los derechos humanos, y creemos y celebramos que ésta no sea la excepción” e indicaron que “el país tiene la posibilidad de colaborar en un problema humanitario global y los firmantes consideramos que ese esfuerzo debe darse más allá de la filiación política de los gobiernos”. 

Sobre esa misma línea indicaron que las distintas jurisdicciones poseen programas en coordinación con ACNUR y/o la sociedad civil para asistir a los miles de refugiados y solicitantes de esa condición que viven en nuestro país. La asistencia incluye desde colaborar con alimentos y elementos de higiene en situaciones de emergencia, hasta la apertura de cuentas bancarias y clases de idiomas. 

Asimismo tanto la Ciudad como Mendoza, Corrientes y Jujuy expresaron su voluntad de trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional, y organizaciones internacionales y de la sociedad civil para dar una respuesta efectiva a esta crisis humanitaria.

Vale recordar que el gobierno porteño trabaja hace años con los migrantes y refugiados que llegan a la Ciudad. A través del programa BA Migrante, de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, brinda asistencia y herramientas de inclusión y acceso a derechos para la población migrante y refugiada que llega y vive en la Ciudad.

El apoyo incluye cursos de idioma español, cursos de educación financiera, acompañamiento para terminalidad escolar, asistencia sanitaria, asesoramiento para trámites de residencia y convalidaciones de títulos, contención y orientación familiar, becas de formación, asistencia en la emergencia, entre otras acciones.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET