Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PROYECTO
12 de abril de 2022

La Ciudad buscará fomentar la integración productiva en barrios populares

Se trata de una iniciativa prevé que se radiquen empresas mediante la devolución de la inversión realizada a través de una exención de Ingresos Brutos.

La Ciudad buscará fomentar la integración productiva en barrios populares - Revista Que

Buscando fomentar el desarrollo de los barrios populares, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó un proyecto de ley de “integración productiva e impulso al trabajo en barrios populares”, para que más empresas se instalen en los mismos a través de un programa de fomento. 

Se trata de un nuevo paso del Gobierno porteño en el proceso de integración de los barrios populares. La iniciativa busca estimular la radicación de empresas mediante la devolución de la inversión realizada a través de una exención de Ingresos Brutos.

La iniciativa fue presentada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en la Legislatura porteña y persigue el objetivo de instalar de empresas en barrios populares mediante la devolución de lo invertido a través de una exención de Ingresos Brutos. Para ello, las inversiones deben ser destinadas al desarrollo de espacios de explotación comercial dentro de dichas áreas.

El proyecto del Ejecutivo porteño está dirigido a personas jurídicas y uniones transitorias de empresas, y alcanza a todos los barrios que se encuentren listados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) con leyes de urbanización vigentes: Barrio Mugica, Playón de Chacarita, Rodrigo Bueno y Barrio 20.

De esta manera, la ley propone mejorar la oferta de productos y servicios ofrecidos en estos barrios y crear más puestos de trabajo de calidad para sus vecinos y vecinas.

Para el otorgamiento de los beneficios es condición la inscripción definitiva en el Registro Único de Distritos Económicos. De acuerdo con la norma, el porcentaje del monto invertido por las empresas que podrá tomarse como pago a cuenta de Ingresos Brutos dependerá del orden de ingreso al Registro: del 1 al 15, 80%; del 16 al 30, 65%; 31 en adelante, 50%.

La iniciativa considera como monto invertido lo abonado por el alquiler del local, por las mejoras del inmueble a explotar, y por la construcción de nuevos espacios destinados a locales comerciales y/u oficinas.

Según detalla el texto, para recibir el beneficio impositivo las empresas no pueden registrar deuda alguna respecto de las obligaciones tributarias líquidas y exigibles por la AGIP, y deben demostrar que al menos un 30% de la nómina del personal contratado son trabajadores residentes del barrio en el que se radican.

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, María Migliore, sentenció que “el sector privado es agente central del desarrollo y la generación de empleo genuino. La agenda del crecimiento y la integración tienen que ir de la mano. Para eso hace falta tender puentes y crear los marcos que nos permitan trabajar juntos”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET