Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PREOCUPACION
13 de abril de 2022

Tras la suspensión judicial, D’Alessandro defendió el sistema de reconocimiento facial

El ministro de Seguridad porteño aseguró que gracias a ese sistema se detuvo a 1695 prófugos de la Justicia y calificó de “maliciosa” la determinación judicial del juez Gallardo.

Tras la suspensión judicial, D’Alessandro defendió el sistema de reconocimiento facial - Revista Que

Luego de que el juez Roberto Gallardo ordenara la suspensión de la implementación del sistema de reconocimiento facial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por haber sido utilizado presuntamente para espiar a dirigentes políticos, sociales y periodistas que no contaban con pedido de captura, el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, salió a defender esa herramienta para capturar a prófugos de la justicia. 

A través de las redes sociales, el funcionario afirmó que “gracias al sistema de reconocimiento facial detuvimos 1695 prófugos de la Justicia, entre violadores, asesinos y estafadores. Ellos quieren libres a los delincuentes, nosotros los queremos presos” y precisó que “en relación a la maliciosa medida cautelar dictada sobre el Ministerio de Seguridad por el Juez Gallardo, que suspende el Sistema de Reconocimiento Facial, es importante tener en cuenta algunas consideraciones”. 

Sobre esa misma línea, indicó que “este Sistema está destinado a la detección, verificación, identificación y detención de personas sobre las cuales exista una orden de captura por parte de la Justicia” e insistió en que “desde abril de 2020 no está activo a causa de la pandemia. Funcionaba con una base de datos que es pública y lo que hacía es identificar únicamente a las personas que tenían pedido de captura de la Justicia”. 

“Las consultas efectuadas al Registro Nacional de las Personas no tienen nada que ver con el sistema de reconocimiento facial y se realizan sustentadas en diversos convenios vigentes. Por ejemplo, cuando se efectúa una denuncia o, cómo sucedió en pandemia, para el permiso de circulación”, añadió. 

A su vez D’Alessandro precisó que “no existen irregularidades. Es muy claro que la Ciudad no usó de manera ilegal el reconocimiento facial” y concluyó aseverando que “el contraste es enorme. Dentro de la legalidad, nosotros metemos presos a violadores, delincuentes y prófugos. Ellos los prefieren libres. Nosotros queremos una Justicia independiente, ellos la politizan. No somos lo mismo”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET