Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
POLEMICA
14 de abril de 2022

El FIT y FdT pidieron la interpelación de D’Alessandro por el sistema de reconocimiento facial

Buscarán que el ministro de Seguridad se presente ante los legisladores de la Ciudad para explicar los motivos por los cuales esa herramienta de seguridad se habría utilizado para “espiar” a funcionarios, periodistas y legisladores.

El FIT y FdT pidieron la interpelación de D’Alessandro por el sistema de reconocimiento facial - Revista Que

Luego de que la Justicia decidiera suspender la implementación del sistema de reconocimiento facial, los legisladores del Frente de Izquierda (FIT) y del Frente de Todos (FdT) presentaron en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires proyectos para exigir la citación del ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo D’Alessandro, a esa Casa a fin de que brinde precisiones acerca de la forma en la que fue utilizada esa herramienta de seguridad. 

Uno de los textos lleva la firma de la diputada Alejandrina Barry (FIT) quien aseveró que “por la gravedad de los hechos, consideramos que el Ministro tiene que presentarse inmediatamente en la Legislatura a dar explicaciones” e indicó que “son hechos graves, se trata de métodos ilegales de persecución a dirigentes políticos, sociales, sindicales y periodistas. Algunos de ellos y ellas son la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, Estela de Carlotto, Alejandro Bercovich, mis compañeros diputados Nicolás del Caño y Myriam Bregman”. 

Sobre esa misma línea precisó que “en el caso de mi compañera Myriam, mientras denunciaba el espionaje del gobierno de Larreta, de forma anónima lograron dar de baja su línea telefónica, hace unas semanas habían hecho lo mismo con su cuenta de Twitter".

Asimismo, Barry agregó que "cuando en octubre de 2020 se aprobó la regulación de este sistema, nos opusimos tajantemente denunciando que violaba la privacidad y en todo el mundo había sido utilizado en forma discriminatoria para la persecución política y la criminalización de la protesta social” e insistió en que sus “denuncias estaban basadas en lo elaborado en común con organismos de derechos humanos que presentaron cartas en la Legislatura, para que ese proyecto no sea votado, en base a los estudios realizados durante años en distintos países”. 

"Los antecedentes de este sistema fueron utilizados por la AFI, para armar al grupo Súper Mario Bros y desde ahí tener pleno acceso a las cámaras de seguridad. Al sistema de reconocimiento facial no se lo regula, se lo prohíbe decíamos en esa sesión y no nos equivocamos, los hechos están demostrando que está siendo utilizado, como un método de vigilancia masiva de la población y para los fines de la persecución política", sentenció. 

En tanto desde el FdT exigieron que “la Legislatura porteña cite al ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro. El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta debe dar explicaciones sobre el uso irregular de datos biométricos. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET