Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
FUERTES CRITICAS
21 de abril de 2022

JxC repudió la división del bloque del FdT en el Senado

Legisladores y funcionarios que forman parte de Juntos denunciaron que se trató de una “jugada” para lugar un lugar más en el Consejo de la Magistratura. “Pretenden un Consejo con mayorías propias para disciplinar a los jueces”, aseveraron.

JxC repudió la división del bloque del FdT en el Senado - Revista Que

Luego de que el Frente de Todos (FdT) decidiera dividirse en dos bloques en el Senado y que de esa manera lograron obtener un puesto más dentro del Consejo de la Magistratura, los legisladores y funcionarios de Juntos por el Cambio (JxC) salieron a repudiar lo ocurrido y advirtieron que se trata de una “jugada” para que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, “garantice su impunidad”. 

En ese sentido el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que “el kirchnerismo le hace trampa a la Democracia. Una vez más, el kirchnerismo quiere quebrar el Estado de Derecho y la división de poderes en la Argentina. No lo vamos a permitir” e indicó que “pretenden un Consejo de la Magistratura con mayorías propias para disciplinar a los jueces. Eso hicieron con la reforma del 2006 que redujo la cantidad de jueces, abogados, académicos y representantes de la oposición parlamentaria, y la Corte la declaró inconstitucional”. 
 

Al mismo tiempo que afirmó que “el fallo de la Corte es claro: la ley que regulaba el Consejo es inconstitucional y hay que volver a la composición anterior para preservar el equilibrio institucional entre los estamentos tal como lo indica nuestra Constitución Nacional” y remarcó que “este fallo implica que tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores deben enviar sus representantes al Consejo de la Magistratura para que el organismo encargado de designar, evaluar y remover a los jueces pueda funcionar como la ley manda”. 

“Si los presidentes de ambas cámaras se niegan a garantizar que los representantes por la segunda minoría, que son una diputada del bloque de la UCR y un senador del bloque PRO, ingresen al Consejo, estarán incumpliendo una sentencia de la Corte”, continuó señalando y remarcó que “van a estar violentando la Constitución y lesionando el Estado de Derecho al tensionar la relación entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial”. 

Sobre esa misma línea, Rodríguez Larreta aseveró que “no hay ninguna duda de quiénes son estos representantes. Ya fueron designados y, aunque quieran hacer avivadas para alterar la composición de los bloques, la distribución es clara y no se puede hacer cualquier cosa. No se le puede hacer trampa a la Democracia” y concluyó precisando que “los fallos se cumplen. La palabra de la Corte no está abierta a interpretaciones. Hay que acatarla. Desde Juntos por el Cambio vamos a actuar mediante todas las instancias correspondientes para hacer cumplir esta y todas las leyes que rigen la vida cotidiana de todos los argentinos”. 
 

Mientras que la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, planteó que “lejos de los problemas y las necesidades de los argentinos, el kirchnerismo deforma las reglas de juego para alcanzar sus objetivos políticos y judiciales, los únicos que le importan. Así, solo debilitan más a la democracia para consolidar un poder que garantice impunidad”. 

A su turno el diputado nacional y líder de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, aseveró que “manipular el Poder Legislativo para controlar el Poder Judicial es atentar contra la República. No vamos a permitir que arrodillen a la justicia ante Cristina Kirchner, manga de infames”. 
 

Mientras que el diputado radical Emiliano Yacobitti consideró que “la actitud irresponsable del oficialismo contrasta fuertemente con la actitud constructiva de una oposición que, votó el acuerdo con el FMI, para evitar los daños mayores que genera un default, y que ya los argentinos hemos sufrido en carne propia” y explicó que “para un gobierno cuyo principal problema es la falta de credibilidad, con la incertidumbre e imprevisibilidad que ello provoca, esta “avivada” es un boomerang que tiene efectos negativos para toda la sociedad, y también para el Gobierno Nacional”. 

“La grave situación del país demanda diálogo y este tipo de artimañas, en un tema en el que ha intervenido la Corte Suprema de Justicia, refleja la irresponsabilidad de quienes dentro del oficialismo no tienen ningún reparo y límite para poder evitar que se los juzgue”, continuó y concluyó señalando que “la negativa de apoyar el acuerdo, dejando al país al borde del abismo, provino de los mismos que ahora le han hecho trampa a las instituciones. El Gobierno de Alberto Fernández parece obviar esta deserción clave del grupo más extremista del Frente de Todos, y le festeja aprobando el robo de una banca en el Consejo de la Magistratura que corresponde a la oposición”. 
 

En ese mismo sentido, la legisladora de Vamos Juntos Natalia Fidel repudió “la maniobra totalmente antidemocrática del Frente de Todos para quedarse un lugar más en el Consejo de la Magistratura, y de esta manera mantener el control del Ejecutivo sobre el Poder Judicial” y que Roberto García Moritán concluyó señalando que desde el FdT “se llenan la boca hablando de democracia y pueblo mientras les dan los números, pero atropellan la institución que sea necesaria para acaparar poder y asegurarse impunidad. Perversos”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET