Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
TRANSFORMACION DEL ESTADO
26 de abril de 2022

Larreta anunció que se podrán pagar impuestos con criptomonedas en la Ciudad

Además presentó una serie de innovaciones que se aplicarán en el distrito capitalino con la intención de “desburocratizar” los trámites y un nuevo sistema para que los vecinos puedan detener una identidad autenticada en el mundo digital.

Larreta anunció que se podrán pagar impuestos con criptomonedas en la Ciudad - Revista Que

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este martes una serie de innovaciones tecnológicas que comenzarán a aplicarse en el distrito capitalino, las cuales permitirán a los vecinos contar una identidad digital verificada y el pago de impuestos con criptomonedas. 

En ese sentido, Larreta afirmó que “hoy damos un paso más en el camino hacia un Estado facilitador. Buenos Aires+ es un plan concreto para seguir modernizando, agilizando y eficientizando la forma en la que los ciudadanos y el sector privado nos relacionamos con el Estado” y adelantó que “el primer gran cambio que vamos a poner en marcha se llama Identidad Digital Autosoberana, que es una de las herramientas más innovadoras que se están adoptando en el mundo para que los ciudadanos tengan una identificación digital”. 

Por lo que indicó que “a través de una aplicación, las personas van a tener la posibilidad de autenticar su identidad digitalmente y también de tener acceso, en un solo lugar, a su información, documentación y registros personales, facilitando la gestión de sus trámites, solicitudes y permisos”. 

Al mismo tiempo que señaló que “durante 2022, nos proponemos integrar a la plataforma 14 documentos, como certificados de vacunación y resultados de testeo, partidas de nacimiento y matrimonio y documentos vinculados a la educación, como el título secundario” y remarcó que “todo este flujo de datos, documentación e información va a estar protegido por medio de la tecnología Blockchain, que es la segunda gran transformación que vamos a incorporar a la administración pública. Vamos a ser pioneros en el uso de esta tecnología”. 

“La tercera transformación tiene que ver con un plan más ambicioso para seguir eliminando trámites, simplificando aquellos que pueden mejorarse y digitalizando todos los que podamos”, continuó y precisó que “este mes aprobamos un decreto de desburocratización con el que prohibimos a las áreas de gobierno exigirles a las personas o al sector privado documentación que emita o ya tenga otra área de gobierno. Estamos analizando 165 trámites de la Ciudad para eliminar más de 40, digitalizar más de 30 y simplificar 4 grandes grupos de trámites vinculados a la gestión de licencias de conducir, al Registro Civil, las habilitaciones comerciales y los permisos de obra”. 
 

Larreta también reveló que “la cuarta gran transformación tiene que ver con Boti. Para fin de año vamos a incorporar 15 de los trámites más demandados al Boti, como la reimpresión de la licencia de conducir, y el año que viene vamos a incorporar 30 servicios más” y detalló que “la quinta transformación tiene que ver con la capacitación digital. Vamos a extender las Islas Digitales a las Sedes Centrales de Servicios para que quienes no tienen acceso a canales virtuales o no saben cómo hacer trámites online puedan realizarlos o aprender a hacerlos”. 

Además informó que “la sexta transformación tiene que ver con la digitalización de la salud. En mayo vamos a implementar un sistema de turnos digitales vía web para quienes se atienden en el sistema público, así no pierden más tiempo en la sala de espera” y subrayó que “en séptimo lugar, esta semana empieza a funcionar ‘BA Concilia’. A través de esa plataforma, las denuncias de defensa al consumidor van a tener una primera instancia de conciliación para buscar una solución y que el conflicto no tenga que llegar a una instancia judicial”. 

“En mayo y junio vamos a lanzar la octava transformación, que va a ampliar los canales de denuncias. Vamos a instalar cabinas de denuncias virtuales en subtes y shoppings, códigos QR para denuncias web y el 911 va a empezar a tomar denuncias por vía telefónica”, añadió. 

En cuanto a la incorporación de las criptomonedas, el jefe de Gobierno señaló que “también vamos a trabajar sobre el pago de impuestos, que es la novena medida de nuestro plan. Junto a las empresas líderes, estamos trabajando para que, quienes lo deseen, puedan pagar sus impuestos con criptomonedas”, pero advirtió que “esto no implica que la Ciudad va a tener criptos en sus cuentas públicas sino que, a través de un acuerdo con las billeteras virtuales, vamos a sumar una opción de pago más a todas las ya existentes. Y, por supuesto, vamos a seguir trabajando para bajar impuestos”. 

Es por ello que indicó que “la primera medida con la que también queremos acompañar a los privados es la creación de una Ventanilla Única de atención y asesoramiento, para que puedan encontrar en un solo lugar todas las respuestas que necesitan para desarrollar sus proyectos” y detalló que “en segundo lugar, este año vamos a mandar a la Legislatura una nueva ley de simplificación productiva. Queremos desburocratizar algunas actividades estratégicas como el turismo, la construcción, la tecnología y el comercio, entre otras”. 

“Y, en tercer lugar, vamos a seguir mejorando los tiempos de habilitaciones y de los permisos de obra. Vamos a simplificar el tiempo de habilitación para los locales de hasta 100 m², llevándolo a 40 minutos. También vamos a bajar los costos”, adelantó. 

A su vez, Larreta agregó que “detrás de estos proyectos hay un plan y un equipo comprometido con una nueva forma de entender la relación del Estado y la gente, una relación donde es el Estado quien se acerca al ciudadano y a las empresas y no al revés” y aseveró que “siempre vamos a acompañar a los que trabajan y a los que generan trabajo, porque el Estado tiene que solucionar problemas, nunca generarlos. Vamos a trabajar para que la gente y los privados dejen de perder su tiempo en burocracia y sigan generando valor, trabajo y oportunidades”. 

“Estamos acá para HACER. Hacer, hacer y hacer. Ese es nuestro ADN. Porque en un mundo en permanente cambio, el que no hace, no avanza, y el que no avanza, retrocede. Y esto es tan cierto para la Ciudad como para el resto del país”, continuó y sentenció que “las transformaciones digitales que acabo de anunciar empiezan acá, pero tienen el potencial de expandirse y mejorar la vida de millones de personas. La Argentina necesita acompañar la iniciativa privada y el talento de los argentinos. Siempre vamos a trabajar con ese rumbo”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET