Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CRISIS HABITACIONAL
27 de abril de 2022

Advierten que el 35% de los porteños son inquilinos pero no consiguen casa

Según un informe que dio a conocer el legislador del FdT Matías Barroetaveña, la Ciudad duplica a otros distritos del país en la cantidad de inquilinos que tiene, aunque es cada vez menor la oferta de viviendas en la Capital Federal.

Advierten que el 35% de los porteños son inquilinos pero no consiguen casa - Revista Que

Buscando darle respuesta a las dificultades de los vecinos en el acceso a la vivienda, el diputado porteño del Frente de Todos (FdT) presentó un informe acerca de la situación de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires y una hoja de ruta sobre posibles medidas para resolver el problema de fondo: la oferta de viviendas.

El documento fue elaborado por el legislador y su equipo de trabajo, quienes precisaron que se muestra un largo descenso en la oferta de viviendas demostrando que es un fenómeno multicausal pero que registra caídas abruptas en contextos específicos como el salto devaluatorio de 2018 y el inicio del ASPO. 

Además, la situación habitacional arrastra décadas de enorme fragilidad: aumento de la población en asentamientos, aumento de hogares inquilinos (fenómeno que también se registra en villas y asentamientos), desacople entre desarrollo de construcción y demanda de viviendas de uso familiar. De esta manera, incluso una mayor oferta de mercado demandaría mucho tiempo en impactar en una baja prolongada y constante del precio.

En esta línea el informe señala las principales propuestas de los proyectos de Ley presentados en el Congreso por la diputada Gisela Marziotta y el diputado José Luis Gioja, a saber, la creación de una cámara nacional de alquileres que funcione en el marco del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que lleve un registro público de los contratos de alquiler, que fije los precios máximos para un nuevo contrato con validez en el todo el territorio nacional y que establezca el índice de ajuste anual de los contratos; un régimen de beneficios tributarios para los locadores que cumplan con el registro del contrato en AFIP; y por último, la creación de impuestos locales a las viviendas ociosas.

Es por ello que Barroetaveña propuso una agenda de iniciativas para resolver el problema de la vivienda en la Ciudad. En primer lugar, el desarrollo de un stock de viviendas públicas, sobre la base de oferta de suelo y viviendas que posee el gobierno de la Ciudad. A su vez, la generación de viviendas para alquiler social mediante convenios con privados que deseen ampliar capacidad constructiva. Por último, en línea con la propuesta del diputado Gioja, la generación de un impuesto a la vivienda ociosa.

En ese sentido, el legislador indicó que “no se puede seguir culpando a la actual Ley de Alquileres de problemas que llevan décadas en la Argentina y que tampoco se van a resolver derogando la ley y retrotrayendo la realidad a 2019” y agregó que "en la ciudad de Buenos Aires la población inquilina aumentó un 20% en la última década, y duplica los valores de cualquier otra ciudad del país: mientras que el promedio nacional es del 18% de los hogares, la ciudad ostenta un récord de 35%”. 

“Es fundamental no caer en el pensamiento mágico y entender que el mercado inmobiliario requiere de una regulación para satisfacer las necesidades de todos los actores”, manifestó y concluyó asegurando que "desde la Ciudad venimos insistiendo en un Estado que desarrolle políticas que permitan el acceso a la vivienda a la clase media y a los sectores populares, ya sea expandiendo el stock de viviendas en alquiler o propiciando una política sostenida de acceso a la vivienda propia”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET