Argentina
Martes, 16 abril 2024
POLEMICA
4 de mayo de 2022

El FdT porteño cargó contra Acuña y Larreta por la reforma al Estatuto Docente

Los legisladores de ese espacio aseguraron que son “pequeñas modificaciones insuficientes de lo que ya estaba” e insistieron en que no se incorporan las peticiones de la comunidad educativa.

El FdT porteño cargó contra Acuña y Larreta por la reforma al Estatuto Docente - Revista Que

Después de que la Comisión de Educación le diera dictamen favorable al proyecto que busca reformar el Estatuto Docente, las legisladoras del Frente de Todos (FdT) salieron a cuestionar con dureza la gestión de la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, y del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, e insistieron en que las modificaciones que se buscan introducir a la norma son “pequeñas e insuficientes”. 

En ese sentido, una de las vicepresidentas de la Comisión de Educación, María Bielli, afirmó que “estuvieron presentes en la Legislatura porteña rectoras de institutos, docentes, trabajadores de programas socioeducativos, de las instituciones artísticas y de servicios profesionales reclaman que la Ciudad salde una deuda histórica: la titularización que les permite su estabilidad” y se preguntó: “¿qué hace el oficialismo en la Ciudad? Avanza con su proyecto de Reforma del Estatuto que deja afuera a la titularización de todos esos trabajadores y solo incluye los de Media sin incorporar las propuestas de la comunidad y de los legisladores de otros espacios políticos”. 

“Más que la transformación, lo que no para es la falta de escucha y el destrato. ¿De qué ‘fortalecimiento de la carrera docente’ pueden hablar cuando CABA es la 19º jurisdicción en la escala salarial docente del país?”, continuó y concluyó: “¿de qué jerarquización de la carrera docente pueden hablar si no aseguran la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la educación? En los profesorados el 80% de los docentes son interinos y la titularización hace al propio funcionamiento de estas instituciones. Si este proyecto no los incluye estamos ante el capítulo 2 de la UNICABA. De nuevo, sin escuchar ni responder a las necesidades de la comunidad”. 

Mientras que la peronista Claudia Neira precisó que “lo que nos venden como una ‘gran reforma para el fortalecimiento de la carrera docente’, en realidad vuelven a ser pequeñas modificaciones insuficientes de lo que ya estaba” y recordó que desde el FdT volvieron “a pedir la inmediata titularización de los docentes de los profesorados y todas las áreas que no tiene en cuenta el proyecto. Para fortalecer la carrera docente, es necesario contemplar a todos los actores que forman parte de las comunidades educativas”. 

“Seguimos insistiendo. La Legislatura tiene que ser el ámbito de un gran debate para mejorar y transformar la educación. Necesitamos seguir discutiendo los elementos centrales que contribuyen a fortalecer el sistema educativo de la Ciudad”, completó. 

Sobre esa misma línea, Laura Velasco indicó que “no hubo debate y siguen sin incorporarse los reclamos de la comunidad educativa y las propuestas que hicimos desde el FdT” y remarcó que “esta ley deja afuera de las titularizaciones a terciarios, institutos de formación superior docente para educación inicial y primaria, el EPVS, el EOE, los centros de educación profesional, la educación técnica superior y las artísticas que sí incluían los proyectos originales de legisladoras del FdT”. 

Además precisó que “al poner fecha de corte en marzo 2020 excluye a los docentes que sostuvieron la continuidad educativa en pandemia. Todas estas titularizaciones no suponen mayores erogaciones. Queda suponer que hay intencionalidad política de desmantelar los terciarios” y concluyó asegurando que “para fortalecer la docencia, el camino es la Ley de Paritarias y de Financiamiento, crear cargos indispensables, desprecarizar a los programas socio-educativos, destinados a los más vulnerados y debatir con docentes y sus gremios cómo jerarquizar la formación y su rol en el aula”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET