Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SEGURIDAD
5 de mayo de 2022

Sistema biométrico: el Comité Panamericano de Jueces apoyaron a Gallardo

Los magistrados expresaron su apoyo al juez que suspendió el sistema de reconocimiento facial de prófugos en la Ciudad y advirtieron que Gallardo “sufre presiones” por parte de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Sistema biométrico: el Comité Panamericano de Jueces apoyaron a Gallardo - Revista Que

Semanas después de que la Justicia suspendiera la aplicación del sistema de reconocimiento facial de prófugos, el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana expresó su apoyo a Roberto Gallardo, el magistrado que tomó la determinación debido a una serie de irregularidades en su uso. 

Además denunciaron que Gallardo sufre presiones de parte del Gobierno de la Ciudad, dado a que tras la suspensión fue denunciado penalmente por el ministro de Justicia y Seguridad local, Marcelo D'Alessandro.

En un comunicado que emitieron, desde el Comité manifestaron su apoyo al juez “ante las presiones que sufre desde el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires" y expresaron su "preocupación por la vulneración de la independencia judicial de las y los magistrados que deben controlar la razonabilidad de los actos administrativos del Estado".

“En cualquier proceso judicial, las decisiones que resulten contrarias a una de las partes deben ser impugnadas a través de las vías procesales respectivas, para su revisión por instancias judiciales superiores”, señalaron y precisaron que “la utilización de acusaciones y denuncias penales contra magistrados afecta sin dudas la independencia judicial, y representa -en la faz personal del Juez- una presión externa indebida destinada a hostigar, a amedrentar y a afectar su autonomía y su libertad en la toma de decisiones judiciales”. 

Además precisaron que "las denuncias penales contra magistrados por el contenido y alcance de sus pronunciamientos revisten una velada intención de disciplinamiento" que "impacta negativamente en el sistema democrático y republicano".

A la vez que destacaron que la "eventual utilización irregular por parte de las autoridades gubernamentales, de un sistema de reconocimiento facial de prófugos tendría impacto sobre los datos personales" y otros derechos como la "privacidad, libertad de expresión, libre reunión y asociación, la no discriminación".

Cabe recordar que Gallardo fue denunciado por D'Alessandro y, además, recusado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien le atribuyó una supuesta "pérdida de imparcialidad" por la medida cautelar que tomó desde su juzgado el 12 de abril último, en la cual dispuso la suspensión del Sistema de Reconocimiento Facial de la Ciudad.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET