BOLETIN OFICIAL
06-05-2022

Gastarán más de 10 millones para crear un nuevo espacio público en el borde costero

El Gobierno de la Ciudad lanzó una nueva Licitación Pública para encontrar una empresa que pueda hacerse cargo del estudio de impacto ambiental en distintos puntos costeros para evaluar la creación de nuevos espacios de acceso público.

Gastarán más de 10 millones para crear un nuevo espacio público en el borde costero - Revista Que

Después de que la Legislatura de la Ciudad avanzará con las rezonificaciones en la Costanera Norte y Sur, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta publicó en el Boletín Oficial una nueva licitación pública mediante la cual buscará contratar una empresa que pueda hacerse cargo de los estudios de evaluación de impacto ambiental sobre la factibilidad de sitios con potencialidad para generar nuevos espacios públicos mediante la readecuación del borde costero. 

Para tal fin, desde el Gobierno de la Ciudad desembolsarán diez millones de pesos y las empresas interesadas en participar del proceso tendrán tiempo hasta el 13 de mayo para presentar sus ofertas. 

Cabe recordar que hace algunas semanas atrás Rodríguez Larreta presentó el plan integral para recuperar la costa del distrito capitalino, para lo cual se desarrollará un gran paseo frente al río a lo largo de los 25 kilómetros de borde costero, desde av. General Paz hasta el Riachuelo. 

El plan incluye el desarrollo de una serie de proyectos urbanísticos entre los que se destacan: la plaza y memorial AMIA para conmemorar las víctimas del atentado; el parque del Vega: nuevo espacio verde de 5 hectáreas; un nuevo espacio BA Playa con capacidad para seis mil personas; un parque de Golf - Parque Salguero: un nuevo parque público de 8.8 hectáreas; la inclusión del Distrito Joven; integración con la Reserva Ecológica; entre otros puntos. 

De esta manera se proyectó un nuevo espacio público de 3.285 metros cuadrados con un memorial para conmemorar a las víctimas del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994. Se desarrollará en Costanera norte, sobre los escombros del edificio provocados por el atentado.

Se dividirá en dos sectores, en el primero se erigirá un pilar de metal de 20 metros de altura que funcionará como un reloj solar y proyectará sombras en el suelo. Se colocará una placa con los nombres de las víctimas y se exhibirán escombros de la sede de la AMIA.

En el otro sector, se ubicarán 85 estacas verticales de acero con una lámpara en su extremo superior en honor a las personas que murieron en el atentado. Los visitantes podrán caminar entre ellas.