Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
POLEMICA
10 de mayo de 2022

Larreta: “hoy la Argentina está más unitaria que nunca”

El jefe de Gobierno porteño participó de la Cena Anual de la Fundación Libertad y aprovechó la ocasión para apuntar contra el kirchnerismo y cargó contra los gobernadores que “parecen delegados del Estado Nacional, sin ninguna autonomía”.

Larreta: “hoy la Argentina está más unitaria que nunca” - Revista Que

Luego de que 21 provincias expresaran su apoyo al Gobierno Nacional en la discusión por los fondos para la Policía de la Ciudad, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, cargó con dureza contra los gobernadores que no tienen “ninguna autonomía” durante la cena anual de la Fundación Libertad.

En ese contexto, el alcalde porteño aseguró que “se necesitan más agallas para dialogar con quien piensa distinto que para tirar piedras” y advirtió que “el próximo gobierno de la Argentina tiene que ser sí o sí un gobierno de coalición. La legitimidad que surge de una elección ganada con el 50% + 1 de los votos ya demostró no ser suficiente para impulsar las transformaciones que necesita nuestro país. Sin apoyo político, no hay transformación posible ni sostenible”. 

Además aseveró que “con el kirchnerismo y con la izquierda, yo nunca me pondría de acuerdo. Esto no significa que vayamos a ganar la elección con el 70%. A partir de la primera vuelta, se pueden sumar voluntades para el balotaje. Y una vez ganada, hay que sumar a los que coincidan con nuestra visión de país y hay que integrarlos al gobierno.  Hay que negociar, ceder poder para poder hacer”.

“Esto no puede ser una transacción, no se puede cambiar dos leyes por tres cargos, o que un gobernador apoye una ley por un puente; no se trata de juntar dirigentes de manera circunstancial. Se trata de construir un mandato social que una mayoría amplia del sistema político pueda expresar. Es algo probado que funcionó en muchos países. Además del típico ejemplo del Pacto de la Moncloa, también funcionó en Alemania, Israel y Chile”, remarcó.
 
Al mismo tiempo que precisó que “Juntos por el Cambio tiene la doble responsabilidad de fortalecer la unidad, acordar un plan de desarrollo, y trabajar muy unidos y hablándole siempre a la sociedad con la verdad para contar con legitimidad y mandato social para encarar las transformaciones y lograr sostenerlas en el tiempo. Porque el cambio, si no se sostiene en el tiempo, más que cambio es una anécdota” e insistió en que “tenemos la responsabilidad de generar un consenso amplio y sostenible para apoyar un modelo de desarrollo que nos dé crecimiento y progreso por varios gobiernos, incluso con alternancia de signos políticos”. 

Sobre esa misma línea señaló que “nunca logramos sostener un plan en el tiempo porque lo único que se sostiene en el país es la confrontación política” y resaltó que “a pesar de los chispazos que se ven en los medios, la unidad de Juntos por el Cambio es inquebrantable. Es la primera vez, desde la vuelta de la democracia, que con el peronismo, ahora kirchnerismo, en el gobierno la oposición se mantuvo unida. Esto nos permitió ganar las elecciones y frenar las iniciativas que buscaban avasallar las instituciones, como la reforma judicial, la ley del procurador, y el Consejo de la Magistratura. Y con nuestros votos unidos se evitó el default con el FMI”. 

En tanto Rodríguez Larreta aseveró que “en la última elección se integraron a la coalición candidatos que vienen del peronismo en 4 provincias. En la Ciudad se integraron liberales, como Ricardo López Murphy, e independientes como Martín Tetaz. En la Provincia se integró Facundo Manes, Carolina Losada en Santa Fe. Y lo mismo hicimos en el resto del país, sumando dirigentes con mucha experiencia en la política y en la gestión, y también miradas nuevas” y subrayó que  “si uno mira los resultados de las últimas elecciones y, sobre todo, la composición de las cámaras, nadie puede dudar de que Juntos por el Cambio es la única opción consolidada para ponerle un freno al kirchnerismo y llevar adelante un gobierno que realmente tenga el poder político para cambiar nuestra tendencia”. 

A la vez que planteó la necesidad de movilizar un centro mayoritario detrás del plan de desarrollo y puntualizó: “esto no implica renunciar a las convicciones. Siempre me voy a mantener firme en mis posiciones, como lo hice defendiendo a la Ciudad cuando nos sacaron la coparticipación o, más importante todavía, defendiendo las escuelas abiertas cuando las quisieron cerrar,” continuó. “Firmeza no significa intolerancia”, remarcó.

También destacó el trabajo que se está realizando para el armado de un plan de gobierno en la Fundación Pensar desde el PRO, en conjunto con el Instituto Hannah Arendt de la Coalición Cívica, la Fundación Alem del Radicalismo y Encuentro Federal, la Fundación del Peronismo Republicano. Y dijo: “Todos juntos trabajamos en la formulación de un plan integral de gobierno consensuado por todos los espacios de nuestra coalición”. 

Sobre esa misma línea el acalde porteño remarcó que “hoy la Argentina está más unitaria que nunca. Hay provincias en las que sus gobernadores parecen delegados del Estado Nacional, sin ninguna autonomía”, dijo Rodríguez Larreta. Y sostuvo que desarrollar a todo el país por igual significa darles a millones de argentinos la libertad de elegir llevar adelante su proyecto de vida en el lugar que quieran” y concluyó considerando que “en esa Argentina distinta, productiva, con educación de calidad, con desarrollo y progreso para todos. En una Argentina libre, donde cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida en paz, sin restricciones ni condicionamientos”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET