Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SESION
12 de mayo de 2022

Con duras críticas a Acuña, se aprobaron las modificaciones al Estatuto Docente

La Legislatura porteña sancionó solo con el voto del oficialismo y sus aliados una serie de cambios en esa norma, mediante la cual se crean nuevos cargos para los educadores y compensaciones salariales en un marco de horizontalización de la carrera.

Con duras críticas a Acuña, se aprobaron las modificaciones al Estatuto Docente - Revista Que

En el marco de una masiva movilización de gremios docentes en rechazo a la medida, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó este jueves con 32 votos a favor y 27 en contra una serie de cambios a la normativa que regula la carrera docente vinculados al esquema de ascensos, la titularización de trabajadores del nivel medio y una premiación salarial a los maestros que se capaciten.

La iniciativa que fue sancionada solo con los votos del oficialismo y sus aliados, prevé realizar cambios en 28 artículos del mencionado Estatuto, a través de los cuales se crean dos nuevos cargos docentes para el nivel inicial y primario y cambios en el cargo de preceptores para el nivel secundario. 

Una de las primeras en tomar la palabra en el recinto fue la diputada del Frente de Todos (FdT) Claudia Neira afirmó que “el oficialismo pretende votar la Ley de Fortalecimiento de la Carrera docente. Un proyecto enviado por Soledad Acuña que se presenta como una gran reforma, pero que ni siquiera llega a garantizar la titularización de muchísimos docentes, que aún continúan siendo interinos” y remarcó que “el proyecto pretende la creación de cargos e incentivos, sin embargo no nos han dicho como lo van a hacer. Aún hoy no se realizó ninguna proyección presupuestaria al respecto”. 

“Si bien el proyecto plantea una carrera docente horizontal, lo cierto es que los nuevos cargos que propone crear continúan con la misma lógica de ascenso y verticalidad”, continuó y advirtió que una “reforma de estas características, debe ser encausada con los docentes y en conjunto con las comunidades educativas. De lo contrario, vuelven a ser iniciativas vacías que carecen de valor”. 

A su turno la legisladora de izquierda Alejandrina Barry (FIT) aseguró que “es un nuevo ataque a la educación pública, con un proyecto inconsulto frente a la comunidad educativa y que cuenta con un amplio rechazo. Igual que vimos con la UNICABA. Quieren instalar la idea de que los y las docentes no se forman y no es así, pagan cursos caros para eso. Si al gobierno porteño le interesara la calidad de la educación deberían establecer los cursos en horario laboral tal como reclama la docencia”. 

“Son los docentes quienes conocen la realidad que se vive en las escuelas y solo con ellos se puede hacer verdaderas reformas. Esta ministra de Educación, Soledad Acuña, destruye todo lo que toca… una ministra que alimenta mal a nuestros alumnos pero precariza bien”, manifestó. 

En la vereda contraria y con una postura más combativa, el diputado de Vamos Juntos Dario Nieto planteó que “nadie puede negar que todo el mundo está transformándose y estamos atravesando una nueva transformación industrial, la tecnología avanza… sin embargo, el sistema educativo quedó viejo. Esta reforma viene a modificar un sistema que quedó viejo, desde el 2017 se viene discutiendo esto y participaron 15 mil docentes de este proceso”. 

“El kirchnerismo se opone a esto porque no creen en el mérito, ¿Qué le queremos decir a nuestros jóvenes? ¿Qué no se esfuercen? Pero después profundice más y pensé que el kirchnerismo no quiere cambiar el status quo, se oponen sistemáticamente a todo. El kirchnerismo está anclado en el pasado, no discuten el futuro siempre discuten el pasado”, agregó. 

A la vez que el radical Martín Ocampo (UCR) advirtió que “hoy se da un debate interesante, importante y que hace al futuro de nuestra comunidad, en este clima de la anti política es importante remarcarlo. Estamos hablando de la carrera docente, hasta aquí cada vez que se hacía una reforma el ojo estaba puesto sobre el interés de los gremios, por primera vez se pone un interés superior: el de tener un mejor sistema educativo para la comunidad” y sentenció que “el debate se da en lo más importante: lo que sucede en el aula, es ahí donde se produce la educación y por eso se busca regular y mejorar la formación para avanzar con el acto de enseñar”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET