Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
PROYECTO
23 de mayo de 2022

Por la crisis económica, piden aumentar los subsidios a familias vulnerables

Se trata de una iniciativa de los diputados del Frente de Todos, quienes le exigieron al GCBA que aumente el monto del subsidio del programa “Asistencia Familias Alta Vulnerabilidad Social”.

Por la crisis económica, piden aumentar los subsidios a familias vulnerables - Revista Que

En medio del delicado contexto económico que atraviesa el país a causa del crecimiento de la inflación y la pobreza, los legisladores del bloque Frente de Todos (FdT) presentaron en la Legislatura de la Ciudad un proyecto mediante el cual buscarán exigirle al Gobierno local que aumente el monto del subsidio que otorga el programa “Asistencia Familias Alta Vulnerabilidad Social” en conformidad con lo establecido por el Decreto Nº 690/06. 

El proyecto en cuestión plantea que el aumento debe ser proporcional al incremento de la Canasta Total correspondiente a un Hogar Tipo 5 medida por la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires desde abril de 2021, fecha en que se efectuó el último aumento por decreto 148/21, hasta la actualidad.

En los fundamentos de la iniciativa, los opositores recordaron que “este programa consiste en un subsidio que es otorgado de manera mensual (durante doce meses), pudiendo ser renovado por plazos de seis meses a criterio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires” e indicaron que “también puede ser abonado en una cuota única cuando el beneficiario acredite la posibilidad de obtener una salida habitacional definitiva y concreta y ejerza la opción requiriendo dicho pago único. En este sentido, el subsidio debe ser utilizado para cubrir gastos de alojamiento o para obtener una solución habitacional definitiva”. 

“Es importante destacar que el decreto de creación y sus modificatorios no establecen criterios para fijar el monto, no estipulan un modo de actualización y tampoco hacen una diferenciación en virtud de las situaciones particulares de las y los destinatarios. Es decir, el monto establecido es fijo e indistinto para cualquier persona y/o grupo familiar, independientemente de cuál sea su conformación no tiene en cuenta cantidad de adultos, niños ni particularidades”, señalaron. 

Al mismo tiempo que concluyeron recordando que “el último decreto que modifica el monto del subsidio habitacional es el ya citado 148/21, que en abril del 2021 estipula un monto total de $156.000 a pagarse en doce cuotas de $13.000. Por un lado, este monto no tiene en cuenta la realidad habitacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ni el precio de los alojamientos (habitaciones de hoteles y pensiones) a los que acceden quienes perciben el subsidio habitacional”. 

El texto en cuestión es de autoría de Berenice Iañez y lleva las firmas de Javier Andrade, Matías Barroetevaña, María Bielli, Lucía Cámpora, Maia Daer, Ofelia Fernández, Claudio Ferreño, Juan Pablo Modarelli y Franco Vittali. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET