GRAVE PROBLEMA
02-06-2022

La Auditoría de la Ciudad denunció “deficiencias en la implementación” de la ESI

El auditor general Lisandro Teszkiewicz dio a conocer un informe en el que se advierte que no se cumple con lo establecido en la Ley de Educación Sexual y que no hubo relevamientos acerca de las necesidades didácticas de cada nivel educativo.

La Auditoría de la Ciudad denunció “deficiencias en la implementación” de la ESI - Revista Que

A días de que se realice la octava marcha por el Ni Una Menos, el auditor general por el Frente de Todos (FdT), Lisandro Teszkiewicz, dio a conocer un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires en el que se detectaron deficiencias en la implementación de la Ley 2.110 de Educación Sexual Integral por parte del Gobierno porteño. 

El auditor afirmó que “lejos de cumplir con la Ley de Educación Sexual Integral, Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña se mueven en la informalidad con un tema tan delicado. Quien se encuentra a la cabeza de la coordinación del área fue designada ‘ad honorem’, lo cual demuestra la falta de interés en invertir presupuesto en el programa” y remarcó que “teniendo en cuenta que en la implementación de la ESI deben participar distintas reparticiones del Ministerio de Educación, la informalidad en la designación y las competencias de la coordinación del área, deja en evidencia que no se realizan tareas de planificación, ejecución y evaluación de los lineamientos establecidos en la ley, ni las tareas de articulación necesarias para el cumplimiento de un derecho básico como es el aprendizaje”. 

En el informe también se advierte que en las escuelas primarias y secundarias que se analizaron no hubo ningún tipo de relevamiento sobre las necesidades de los recursos didácticos, como son el material bibliográfico para la aplicación de los contenidos de Educación Sexual Integral, ni existe seguimiento y puesta en práctica de manera continua y sostenida de los contenidos curriculares establecidos en el nivel primario para “Educación Sexual Integral” y en nivel secundario para “Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Problemático de Drogas”. Lo mismo sucede con respecto a la capacitación obligatoria de los y las docentes y los talleres para familias.

“Como en toda su gestión Horacio Rodríguez Larreta vuelve a mostrar que la publicidad oportunista le preocupa más que el desarrollo de políticas públicas. Mientras nuestras auditorias e informes revelan la desidia y deficiencia en la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, en el marco del 3J el ministerio comunica la Capacitación obligatoria a los y las docentes de la Ciudad establecida por la Ley Micaela, como si solo se tratara de efectos publicitarios en lugar de una política sostenida para desde el sistema educativo ir erradicando la violencia sexual y de género en nuestra sociedad”, sentenció.