Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
SESION
2 de junio de 2022

La Ciudad conmemoró un nuevo “Ni una menos”

Los legisladores porteños volvieron a poner al descubierto la problemática de la violencia de género contra las mujeres y diversidades.

La Ciudad conmemoró un nuevo “Ni una menos” - Revista Que

En el marco del séptimo aniversario de la masiva movilización de mujeres y diversidades, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su solidaridad con esos movimientos por su lucha contra la violencia de género y acompañaron la marcha por el “Ni una menos” que se llevará a cabo este viernes por la tarde. 

En los fundamentos del texto que aprobaron en la sesión de este jueves, los legisladores recordaron que “el 3 de junio de 2015, miles de personas salieron a las calles en diferentes localidades de la Argentina bajo la consigna de ‘Ni una Menos’ como respuesta a la gran cantidad de femicidios ocurridos en nuestro país. Desde ese entonces, se ha convertido en un símbolo para la sociedad argentina como repudio colectivo a la violencia por razones de género” e indicaron que “estas manifestaciones permitieron visibilizar reclamos que el movimiento feminista sostiene desde hace años y este acontecimiento significó un antes y un después para que su lucha adquiriera un lugar central en el debate público”. 

“Desde entonces, bajo esa premisa y de forma progresiva, todos los años los movimientos de las mujeres y las diversidades se reúnen en todo el país para salir a las calles y reclamar por la realidad que viven cotidianamente y por la cual, en nuestro país, en promedio, una mujer es asesinada por violencia de género cada treinta horas”, añadieron y detallaron que “a punto de cumplirse ya siete años de aquel entonces, la lucha sigue vigente, y se torna aún necesario salir a la calle para reclamar por la erradicación de todas las formas de violencia y por la igualdad real de oportunidades”. 

En relación a la declaración, Lucía Cámpora (FdT) señaló que “es una fecha que a todas y todos debería interpelarnos. Estando a siete años de esa movilización masiva, contundente y bisagra quiero reflexionar acerca de lo que significó, esa plaza llena de mujeres tuvo una particularidad: reunió a mujeres que compartían la bronca que significaba cada femicidio y que consideraban que era el vértice de la violencia de género”. Mientras que Ofelia Fernanández (FdT) lanzó con dureza: “estamos legislando, no podemos juntarnos cada 3 de junio a charlar y recordar esta situación, tenemos que hacer algo e involucrarnos. ¡Hay que mover el orto!”. 

En esa misma línea la oficialista Lucía Romano (VJ) argumentó que “nos volvemos a encontrar manifestándonos en contra de la violencia de género, que trae aparejado un montón de consecuencias. El femicidio de Chiara Paez fue la gota que rebalsó el vaso y esto género la primera marcha, nos dio el valor para organizarnos y encontrarnos en las calles. Al día de hoy hubo un asesinato por día relacionado en cuestiones de género, los cuales incluyen al menos tres travesticidios en el primer cuatrimestre del año”. 

Mientras que la diputada del FIT Amanda Martín aseveró que “para que este 3 de junio no pase como una efeméride más creo que es importante ponerla en contexto: fue una masiva movilización en contra de los femicidios, que es la forma más extrema de esa violencia de género” e insistió en que “nosotros rechazamos esta declaración, porque no hay un compromiso de esta Legislatura para prevenir y erradicar la violencia; se han cajoneado un montón de proyectos que se han presentado en este sentido y eso habla de la falta de compromiso de la esta Casa”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET