Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
7 de junio de 2022

Los aplazados y aprobados en la rendición de cuentas

Los intendentes de los 135 distritos presentaron el cierre de ejercicio 2021. Qué dictaminaron los ediles en cada comuna. Las explicaciones a los rechazos, los presidentes que debieron desempatar y el único caso donde no se pudo tratar.

Los aplazados y aprobados en la rendición de cuentas - Revista Que
Los aplazados y aprobados en la rendición de cuentas - Revista Que
Los aplazados y aprobados en la rendición de cuentas - Revista Que
Los aplazados y aprobados en la rendición de cuentas - Revista Que
Los aplazados y aprobados en la rendición de cuentas - Revista Que
Los aplazados y aprobados en la rendición de cuentas - Revista Que
Los aplazados y aprobados en la rendición de cuentas - Revista Que

Los concejos pusieron bajo la lupa el detalle de los números municipales correspondientes al 2021. Con un análisis exhaustivo los ediles dieron su aprobación o rechazo a las cuentas y marcaron las diferencias. Quiénes fueron los intendentes que pudieron respirar tranquilos con el visto bueno de los parlamentarios locales y cuáles tuvieron el voto negativo al detalle de los gastos. Grietas, internas y desbarajustes que dejó la Rendición en los 135 distritos.

Como cada año, las gestiones municipales debieron exponer sus cuentas a los concejos. En esta oportunidad el esquema de aprobados y desaprobados se modificó con respecto a años anteriores y quedaron más en evidencia los resquemores internos como también las diferencias entre los deliberantes y los ejecutivos. 

Con la pandemia superada, muchos ediles escudriñaron sin contemplaciones cada erogación presupuestaria de los ejecutivos municipales y no dejaron pasar sus objeciones, que en muchos casos se tradujo en votos negativos que inclinaron la balanza. En otros concejos, en cambio, el oficialismo hizo valer su mayoría para dar un resultado positivo y otorgar un gesto de confianza a las cuentas presentadas. 

Sin duda, la modificación del reparto de bancas entre partidos oficialistas y opositores que dejaron las elecciones de 2021 significó un elemento clave en la aprobación o rechazo de las cuentas. Tal es así que varias localidades que en la anterior Rendición tuvieron resultados adversos, en esta oportunidad pudieron respirar tranquilas, o, de manera inversa, la nueva composición significó un rechazo a los números. 

A diferencia del año pasado, que tuvieron el voto favorable de sus concejos, los intendentes de localidades como Azul, Berisso, Coronel Suárez, Chascomús, Gonzales Chaves, Guaminí, Navarro, Punta Indio y Tres Lomas tuvieron el rechazo a sus cuentas en el tratamiento de este período. 

Los aplazados y aprobados en la rendición de cuentas

Casos especiales 

En Tigre, una polémica votación, con tres votos propios y once de Juntos, el oficialismo logró aprobar las cuentas correspondientes a 2021. El massismo, con ocho votos, se abstuvo. Nicolás Massot, el único representante opositor que votó en contra, señaló: “Nos mandaron las planillas sin respaldo en el sistema, hay un abuso de la figura de licitación privada en varios rubros y, consecuentemente, una alta concentración de adjudicación a proveedores y una imposibilidad de determinar las partidas de los contratos tercerizados con licitación vencida y recurrentemente prorrogada”. 

La oficialista Gisela Zamora dijo que “este es uno de los municipios con más datos abiertos; hay un ida y vuelta muy aceitado entre este Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo”. 

Respecto de la abstención del Frente Renovador, desde el zamorismo criticaron que “es llamativo que concejales que a su vez son funcionarios nacionales no acompañen la Rendición de Cuentas de un intendente que es parte del Frente de Todos”. 

En el Municipio de Merlo, tanto por izquierda como por derecha, los concejales opositores denunciaron que no solo no pudieron ver el expediente correspondiente al ejercicio 2021 sino que tampoco se les presentó el Presupuesto 2022. 

Las cuentas del 2021 las vieron el mismo día de la sesión, donde, según aseguraron, solamente se les brindó una hora para poder ver los biblioratos y posteriormente expedir su voto a favor o en contra. 

En diálogo con La Tecla, el concejal David Maidana, del bloque Partido de los Trabajadores por el Socialismo - FIT, indicó: “De parte del gobierno municipal nunca nos hicieron entrega del Presupuesto 2022. Nunca pudimos acceder a este documento, que debería ser público y de fácil acceso para todos los vecinos del distrito. Es un manejo profundamente antidemocrático”. 

En la misma línea, el edil Pablo Cocuzza (Juntos) dijo: “No es algo que suceda ahora, es algo de todos los años. Este va a ser mi segundo mandato y siempre nos dan acceso al expediente en el corto horario de solamente una hora, en donde revisar cuatro tomos con miles de fojas y un montón de números es imposible”. 

Cómo quedó el reparto de aprobados y desaprobados, los casos más llamativos a lo largo y ancho de la Provincia.

Los aplazados y aprobados en la rendición de cuentas

No aprobadas

AZUL 
Hernán Bertellys (JxC)


Con 13 votos en contra quedó desaprobada la Rendición correspondiente al ejercicio 2021. El oficialismo denunció un “complot” contra Bertellys, mientras que ediles opositores señalaron la existencia de “graves extralimitaciones presupuestarias”. En este marco, el secretario de Hacienda y Administración, Agustín Carús, explicó que están relacionadas a “gastos en salud, desarrollo social y a todo el esfuerzo que nos generó la pandemia, sumado al tema de la inflación”. Hubo dos despachos presentados: uno firmado por Lucio Mansilla y Pedro Sottile, que aprobaba la Rendición de Cuentas de la Municipalidad de Azul y convalidaba el exceso presupuestario para el ejercicio 2021, y otro, rubricado por Laura Aloisi, que la rechazaba. Desde la oposición argumentaron el no acompañamiento al expediente “por no tener explicaciones para esos excesos presupuestarios”.

BERISSO
Fabian Cagliardi (FdT)


En un hecho inédito, el Deliberante berissense rechazó por mayoría la Rendición, dado que Alejandro Paulenko, Jorge Suárez y Vanessa Queyffer, ediles del Frente de Todos, votaron en contra alegando “falta de debate e información” para poder evaluar la ejecución de las finanzas comunales. Miriam Larrañaga, del bloque oficialista, abrió el debate explicando que “durante el ejercicio 2021, los recursos percibidos fueron 4.061 millones de pesos, mientras que se generaron gastos por 4.800 millones, de los cuales se pagaron 4.270 millones. Hubo un exceso de inversión, porque los peronistas hablamos de inversión y no de gasto, un exceso de inversión de 784 millones de pesos. Al mismo tiempo se canceló una deuda de 223 millones de pesos, en buena medida parte del paquete que nos dejaron en el 2019. El exceso de inversión fue generado para sobrellevar la pandemia”. 

Queyffer la contradijo y aseguró que “parte de la deuda que tenemos es algo que el intendente no quiso hablar en los últimos tiempos y nunca supimos por qué”. A la vez desde Juntos por el Cambio criticaron que “el Ejecutivo no presentó la documentación requerida para analizar los números exhibidos”.

CARMEN DE ARECO 
Iván Villagrán (FdT)


La Rendición correspondiente al ejercicio 2021 fue desaprobada con 7 votos en contra y 5 a favor, tras una extensa sesión que duró varias horas. Lorena Martinich, concejala de Nueva Alternativa Carmeña, explicó que “hay cosas que preocupan”, como el “aumento al cooperativismo, un edil que es proveedor del Municipio y errores en las licitaciones”. Añadió: “Hay una cooperativa nueva que figura que es de La Plata y se le está dando dinero porque supuestamente tiene empleados que son de acá, de Areco. Miramos en la nómina y no era así. Lamentamos que el dinero de los contribuyentes se esté yendo a otra ciudad”. 

Desde el oficialismo, el secretario de Hacienda y Finanzas, Tomás Chaves Risso, expresó: “Hace seis meses estamos con un presupuesto desfinanciado, porque no se actualizaron las tasas. Estamos tratando de conseguir el financiamiento por parte de Provincia, para poder llevar a cabo las obras que necesita Carmen de Areco”.

Los aplazados y aprobados en la rendición de cuentas

CHASCOMUS 
Javier Gastón (FdT)


La Rendición correspondiente al ejercicio 2021 fue desaprobada con el voto doble del presidente, ya que la oposición votó en contra. Hubo dos despachos: uno presentado por el oficialismo (FdT/UxCh y FdT/PJ) y otro por Juntos (bloques de la UCR y Cambiemos Chascomús). Juntos argumentó la decisión sosteniendo, entre varios puntos, que durante el ejercicio 2021 se continuó con la obra de terminación de la Sala de Pediatría y Maternidad, llevando la misma 4 años en ejecución, cuando el plazo era de 18 meses y la inversión de más de 200 millones de pesos. En este ejercicio se presupuestó para la obra destinar $114.270.100,48, mientras que lo ejecutado fue de $73.732.254,88. 

Otro de los ejes apuntados por la oposición fue “la omisión en la Rendición de múltiples causas en que el Municipio es demandado, ya que no se brinda demasiada información al respecto y esto podría propiciar un gasto más para las arcas municipales”.

CORONEL SUAREZ 
Ricardo Móccero (FdT)


En la sesión especial del 28 de mayo fue desaprobada la Rendición de Cuentas. Hubo dos dictámenes y prevaleció el presentado por Juntos, donde se rechazó la Rendición enviada por el Ejecutivo. Según señalaron desde el bloque, “no estamos de acuerdo en cómo gasta los dineros públicos el Municipio”, por lo que “no vamos a acompañar”. Ricardo Salerno, presidente del Concejo Deliberante, expresó: “Hay un número excesivo de funcionarios (el doble de lo que tenía la administración anterior). Setenta funcionarios políticos para un municipio como el nuestro es demasiado, es mucho lo que se gasta de sueldos. Tampoco es justo que el salario de los municipales no acompañe a la inflación”. En la misma línea señaló que “no hubo obras públicas”, así como tampoco “una inversión adecuada” en el sistema sanitario.

GONZALES CHAVES
Marcelo Santillán (FdT)


En una sesión especial que se celebró el 1 de junio, el expediente de la Rendición 2021 fue rechazado por mayoría, al igual que el año pasado. Tras ello, los ediles del Frente de Todos brindaron una conferencia de prensa donde explicaron que desde la presidencia “no se nos permitió ingresar un dictamen sobre el tema a tratar”. El bloque de concejales opositores dijo que, con los balances presentados hace 60 días, la Rendición de Cuentas muestra que el gobierno municipal recaudó mucho más de lo esperado en el 2021, con un crecimiento del 53,5% con respecto a 2020. 

El edil José Garibotti explicó: “Nosotros, por la firma de dictámenes sabíamos que no iba a ser aprobada. Lo que sí nos pareció una falta de respeto a la democracia el hecho de que no se nos permitió ingresar por fuera del orden del día el proyecto de resolución nuestro. La presidenta consideró que eso no era viable, pero creo que lo que más nos dolió fue que no se pusiera a votación. Nosotros queríamos dejar expresada nuestra intención de aprobarla”.

GUAMINI
José Nobre Ferrerira (FdT)


La Rendición correspondiente al ejercicio 2021 fue desaprobada por el voto doble del presidente. Con 6 voluntades a favor e igual cantidad en contra, la negativa de Alejandra Vicente fue clave para rechazar los números. En diálogo con este medio, el edil de Juntos por el Cambio José María Crespo sostuvo que “es muy difícil aprobar una Rendición así. Las modificaciones del presupuesto con nuevas partidas no fueron aprobadas por el Concejo, y fueron incluidas la mayoría de ellas el 31 de diciembre para ordenar los excesos”. 

En este marco, Crespo añadió que “lo modificado equivale al 49% de lo presupuestado, y no fue aplicado proporcionalmente de acuerdo al presupuesto original. Salud, por ejemplo, recibió solo 11,3% de los fondos modificados”. Desde el bloque también acusaron que “nunca recibimos los decretos modificatorios que justifican esos desbalances”.

LUJAN 
Leonardo Boto (FdT)


La oposición juntó fuerzas y rechazó la Rendición de Cuentas correspondiente al 2021. Entre las razones, el concejal de Juntos por el Cambio Andrés Salvatto señaló que “se recaudó poco” y “el ejercicio terminó con 138 millones de pesos de deuda”. En este marco añadió: “Yo vengo de una concepción donde nos decían ‘no se gasta más de lo que se produce o de lo que se recauda’; entonces es inadmisible, por lo menos desde mi punto de vista y el de muchos de los integrantes del interbloque, dar luz verde a un déficit”. 

Desde el oficialismo argumentaron que “en el sector de salud se aumentó la partida presupuestaria, se terminaron destinando 1.500 millones”, debido a la emergencia sanitaria, entre otras necesidades. 

También destacaron que “el expediente subió en tiempo y forma, por lo que estuvo a disposición de todos los integrantes del cuerpo desde un primer momento”.

PUNTA INDIO
Hernán Y Zurieta (FdT)


En una polémica sesión, la oposición se unió y no aprobó el ejercicio correspondiente a 2021. Desde Juntos por el Cambio y Unión Cívica Radical - PRO informaron a la comunidad que no convalidaron las cuentas, ya que “la deuda municipal ascendió a 275 millones de pesos y se incrementó la planta de personal municipal, ante el ingreso reciente en más de 30 personas sobre lo presupuestado”. 

El oficialismo señaló que “las partidas fueron modificadas en función de las necesidades que había en ese momento”, y que el rechazo se debe a “una cuestión política y no de contabilidad”.

NAVARRO
Facundo Diz (FdT)


Juntos PRO y Juntos UCR votaron en sintonía para rechazar la Rendición correspondiente al ejercicio 2021. En este marco, el radical Mateo Natalini advirtió sobre la existencia de “una cooperativa que se lleva 20 millones de pesos de presupuesto y no sabemos cuál es la tarea que presta”. 

Denunciaron además “grandes modificaciones” entre lo presupuestado y lo ejecutado, y desfinanciamientos en áreas clave. El oficialismo, que no cuenta con mayoría en el recinto, no pudo aprobar los números del año pasado, que deberán ser analizados por el tribunal que preside Federico Thea.

TRES ARROYOS
Carlos Sánchez (Vec.) 


Juntos por el Cambio y el Frente de Todos hicieron causa común para rechazar la Rendición correspondiente al ejercicio 2021, que arrojó un déficit de 188 millones de pesos. De acuerdo al Municipio, esto “fue producto de la pandemia de COVID-19 y la alta inflación”. La oposición también puso a consideración las rendiciones de cuentas de los entes descentralizados. 

Durante la sesión, la concejala de Juntos Daiana de Gracia expuso las dificultades que tuvo su bloque para obtener la información necesaria para analizar la Rendición. “Hay una deliberada falta de interés en cumplir la norma. Esa es la constante. Desapegarse de la norma y no informar al Concejo Deliberante, menospreciando la función de quienes hoy representamos a los vecinos”, expresó. Mismo reclamo hizo la edil de Todos, Graciela Callegari.

ROQUE PEREZ 
José Luis Horna (FdT)


Por cuarto año consecutivo fue desaprobada la Rendición de Cuentas en el distrito. Desde la oposición, el concejal Jorge Chavero señaló que “el departamento contable no puede dar explicaciones, porque no hay transparencia en los números”. López, su compañero de bancada, afirmó que “le hemos hecho reiterados pedidos al Ejecutivo, y nunca tuvimos respuesta. 

Insistimos porque hay leyes que nos avalan, decretos y reglamentaciones. Nos dijeron que es una decisión política no mostrar las cuentas”. El oficialismo afirmó que “las modificaciones en las partidas fueron hechas en base a las necesidades de ese momento: transitábamos la salida de la pandemia y tuvimos que poner el ojo en la salud”. No obstante, los números fueron rechazados por mayoría opositora.

SALLIQUELO
Juan Miguel Nosetti (FdT)


Con mayoría opositora quedó desaprobada la Rendición de Cuentas correspondiente al 2021. Desde los bloques de la oposición señalaron un “déficit millonario” y pidieron al Departamento Ejecutivo municipal un cambio de rumbo en la gestión de gobierno. El único dictamen presentado fue elaborado por el bloque oficialista, dando por aprobada la Rendición. En su defensa del dictamen, el presidente del HCD, Raúl Hernández consideró que, si bien según su análisis la Rendición presenta un déficit de 27 millones de pesos, no contiene errores técnicos que no permitan aprobarla. Advirtió que el porcentaje histórico del presupuesto destinado a sueldos es del 60% y que en el presupuesto se observó que sería del 70%, por lo que todas las áreas debieron ajustarse. Desde la oposición indicaron que “el déficit en la Rendición de Cuentas fue de 106 millones de pesos. Esta se parece mucho a las rendiciones de ejercicios pasados; el Ejecutivo municipal tuvo mucha suerte por el presupuesto recibido por parte del Gobierno provincial para la realización de obras, pero los números no cierran”.

TRES LOMAS 
Roberto Álvarez (FdT)


Fueron seis votos, del bloque Juntos por el Cambio, los que desaprobaron los números del Municipio, mientras que los cuatro ediles del Frente Justicialista Vecinal los avalaron. La oposición señaló “que las metas más importantes para el distrito no han sido cumplidas, tal como el gobierno local lo había planteado” y que “apenas un 30% de lo recaudado por red vial fue destinado a ese fin. Lamentamos que lo ejecutado hayan sido solo 480 millones”. Desde el oficialismo justificaron: “Se pasaron 18 empleados a la planta permanente y a lo largo del 2021 se les otorgó aumentos salariales. Si bien algunas partidas se excedieron un poco pudimos solventar las necesidades de la comunidad”.

Los aplazados y aprobados en la rendición de cuentas

VOTADAS POR UNANIMIDAD
Con el aval de todos los concejales 


En nueve distritos todos los ediles se pusieron de acuerdo y aprobaron la Rendición de Cuentas por unanimidad. En Colón, el intendente, Ricardo Casi (FdT), consiguió que los votos positivos de los 7 concejales oficialistas fueran acompañados por los 3 de Juntos por el Cambio y las bancadas unipersonales de Juntos x Colón y partido Fe.

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk (asumió en diciembre al frente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable y fue reemplazado en el Municipio por Carlos Ramil), obtuvo el aval no solo de los 14 ediles de la bancada del FdT, sino también de los 8 de Juntos Escobar y de los unibloques Cambia Escobar y Unión Liberal. “La Rendición está muy prolija, los números dan y hay superávit”, destacó en la sesión la concejala opositora Carina Chmit, de Juntos. 

El alcalde de General Alvear, Ramón Capra (JxC), logró que los 12 concejales le aprobaran las cuentas del año pasado. La particularidad es que el Deliberativo está dividido en dos bancadas iguales: 6 de Juntos por el Cambio y 6 del Frente de Todos, y que la oposición tiene en sus manos la presidencia del cuerpo. 

En General Belgrano, los 12 ediles (8 del bloque Juntos por el Cambio y 4 del Frente de Todos) acompañaron con el voto positivo la votación en general del cierre del ejercicio 2021 del jefe comunal Osvaldo Dinápoli (JxC). El FdT no acompañó solamente algunos artículos en particular. 

En Lobos, el bloque de Juntos que responde al intendente, Jorge Etcheverry (JxC), tiene 6 ediles, más uno de la bancada Juntos UCR y dos de la de Juntos UVC, además de 7 del FdT. Todos acompañaron la Rendición de Cuentas del ejercicio anterior. 

Miguel Angel Gargaglione (JxC), mandatario de San Cayetano, también se alzó con una aprobación por unanimidad en el Concejo, donde el bloque de Juntos-UCR (8 ediles) y el del FpV (2) acompañaron una Rendición de Cuentas que arrojó un superávit de 82.405.000 pesos de libre disponibilidad.

 En San Vicente, la Rendición de Nicolás Mantegazza (FdT) también obtuvo el acompañamiento de los 18 ediles que componen el recinto. 

En Tapalqué, el intendente, Gustavo Cocconi (FdT), logró el aval de las dos bancadas que integran el cuerpo (5 concejales de Juntos y 5 del Frente de Todos), donde la oposición cuenta con la presidencia del Concejo, tras haber ganado las intermedias de 2021. 

Por último, en Tornquist, el vecinalista Sergio Bordoni consiguió que todos los concejales, divididos en cuatro bloques, alzaran la mano para darle el visto bueno a la Rendición 2021.

Aprobación con el desempate del presidente

CORONEL PRINGLES
Lisandro Matzkin (JxC)


La Rendición correspondiente al ejercicio 2021 se aprobó gracias al voto doble de la presidencia. Los ediles del Frente de Todos, del Frente de Izquierda y el concejal radical Aldo Mensi se opusieron a la aprobación. No obstante, Juntos logró la validación de los números por voto doble y en forma nominal del presidente del cuerpo, Luis González Estevarena, La oposición denunció “falta de transparencia, subejecuciones presupuestarias e incongruencia en las partidas”.

GENERAL VILLEGAS
Eduardo Campana (JxC)


Con 7 votos el Frente de Todos se opuso a la Rendición correspondiente al ejercicio 2021, alegando “subejecutación presupuestaria” y “fondos que se encuentran en plazos fijos”. Avanza Villegas se abstuvo de votar y planteó “la necesidad de modificar las ordenanzas Tributaria y Fiscal para 2023”. Juntos aseguró que “las cuentas del Municipio, aprobadas por el Tribunal de Cuentas, mostraron un correlato lógico y válido”.

MORENO
Mariel Fernández (FdT)


En una sesión especial, la Rendición corespondiente al ejercicio 2021 fue aprobada gracias al voto doble de la presidencia (Araceli Bellota), tras un empate de 11 contra 11. El edil oficialista Lucas Franco se mostró conforme con el expediente y señaló que “a comparación de otros años tenemos una tendencia en la regularidad de las cuentas públicas, ordenadas, bien administradas y exitosas”. La oposición resolvió no acompañar, dado que la ampliación de la base tributaria del Municipio fue del 81%, “algo que no pueden explicar quienes gobiernan Moreno hoy”.

TANDIL
Miguel Lunghi (JxC)


En una sesión más que atípica, el bloque de ediles del PRO y del Frente de Todos rechazaron la Rendición correspondiente al ejercicio 2021 alegando “incongruencia”. El Frente de Todos sostuvo que “con los balances presentados hace 60 días, la Rendición muestra que el gobierno municipal recaudó mucho más de lo esperado en el 2021, con un crecimiento del 53,5% con respecto a 2020”, mientras que desde el radicalismo oficialista explicaron que el crecimiento se debió “al aumento de las tasas municipales en un promedio del 38% durante el año pasado y de los ingresos de recursos y obras por parte de los gobiernos provinciales y nacionales”. Finalmente, el presidente del Concejo, Juan Pablo Frolik, inclinó la balanza para el lado del oficialismo con su voto doble, dejando sin efecto el despacho opositor.

Los aplazados y aprobados en la rendición de cuentas Los aplazados y aprobados en la rendición de cuentas

LA COSTA
Con el Concejo parado no hubo sesión


En medio de denuncias cruzadas y graves acusaciones por parte de la oposición, el HCD de La Costa no llegó a tratar la Rendición 2021 del intendente Cristian Cardozo (FdT). Desde Juntos denunciaron que en lo que va del año “nunca se sesionó”, por lo que presentaron una cautelar, que se denegó en la Justicia de Dolores y ahora fue trasladada a la Cámara de Mar del Plata. Desde el oficialismo acusaron que los ediles opositores “no dieron quorum” en comisión para tratar los números del año pasado, que ahora deberán ser auditados por el Tribunal del Cuentas.





 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET