Argentina
Jueves, 18 abril 2024
PROYECTO
13 de junio de 2022

El FdT pidió repudiar la prohibición del uso del lenguaje inclusivo

Los legisladores de ese espacio presentaron en la Legislatura porteña un proyecto que prevé rechazar la resolución del Ministerio de Educación. “Es una medida insólita, retrógrada e inconsulta”, aseveraron.

El FdT pidió repudiar la prohibición del uso del lenguaje inclusivo - Revista Que

Luego de que se diera a conocer una resolución del Ministerio de Educación –a cargo de Soledad Acuña-, los legisladores del Frente de Todos (FdT) presentaron en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el que buscarán repudiar la implementación de esa medida en los colegios del distrito capitalino.

“La Legislatura de la Ciudad expresa su repudio ante la prohibición de la utilización del lenguaje inclusivo a través de la x, la e y la @ en todos los niveles de las escuelas porteñas de gestión estatal y privada, expresado mediante la Resolución RS-2022-21197320-GCABA-MEDGC del día jueves 9 de junio de 2022”, sostiene el texto presentado. 

En los fundamentos de la iniciativa, que es de autoría Laura Velasco (FdT), los legisladores del FdT consideraron que esto “atenta contra las libertades de trabajadores y trabajadoras de la educación y de los y las estudiantes, además de ser una resolución violenta contra las infancias y adolescencias trans y no binaries”.

“Se pone énfasis sobre supuestos problemas de la educación en la ciudad allí donde no existe evidencia que lo indique, mientras que año a año se reduce el presupuesto para el área, no se entregan computadoras de los planes de inclusión tecnológica, falta suministro de gas para calefacción en días de baja temperatura, de la comida en mal estado de los comedores escolares y de la recurrente falta de vacantes que niega el derecho a la educación a miles de estudiantes en la ciudad más rica del país”, sostiene el texto. 

Además se plantea que “en la resolución se citan los malos resultados de las evaluaciones FEPBA y TESBA en el área de prácticas del lenguaje y lengua y literatura como uno de los motivos para justificar esta resolución, sin explicar de qué manera se llega a esta conclusión”. 

Por lo que los legisladores del FdT señalaron que “la actual gestión del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya lleva 6 años, y Soledad Acuña ha ocupado el rol de ministra de educación durante todo ese tiempo” e indicaron que “durante estos años el presupuesto en educación fue bajando sistemáticamente del 22,2% en 2015 al 19,5% en 2022 sin nunca hacerse cargo de las problemáticas que esto genera en las instituciones educativas de la ciudad y poniendo las responsabilidades en cuestiones externas”. 

“Queremos resaltar que además de lo insólito, retrógrado e inconsulto de la medida, la misma intenta ocultar la permanente desinversión del GCBA en materia de Educación Pública que redunda en el ruinoso estado de nuestras escuelas”, sentenciaron desde el FdT. 
La iniciativa también lleva la firma de María Bielli, Maia Daer, OfeliaFernádez, Claudio Ferreño, Victoria Montenegro y Claudio Morresi (FdT).
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET