Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
GIRA OFICIAL
27 de junio de 2022

Rodríguez Larreta continúa la gira por Israel y volvió a abogar por una “gran coalición”

El jefe de Gobierno porteño se reunió con dirigentes de Israel que estabilizaron la economía de Israel en los ’80 y advirtió que en Argentina es necesario crear una “gran coalición” que apoye un plan para controlar la inflación.

Rodríguez Larreta continúa la gira por Israel y volvió a abogar por una “gran coalición” - Revista Que

En el marco de su gira oficial, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con el miembro del Comité de Planificación y Presupuesto del Consejo de la Educación Superior y exjefe del Consejo Económico Nacional de Israel, Manuel Trajtenberg, con quien dialogó acerca de la disparada inflacionaria que atraviesa la Argentina. 

En la reunión estuvo presente el secretario general y de Relaciones Internacionales del Gobierno porteño, Fernando Straface, y el subsecretario de Relaciones Internacionales, Francisco Resnicoff. 

Tras el encuentro, desde el Gobierno porteño recordaron que “Trajtenberg es reconocido como un experto en el plan antiinflacionario de Israel. Asimismo, en 2011 lideró la 'Comisión Trajtenberg', una iniciativa destinada a procesar demandas sociales a través del diálogo con distintos actores de la sociedad israelí" y precisaron que en los ’80 "Israel tenía una inflación promedio del 500% anual y en 1985, el entonces gobierno de coalición de los partidos Laborista y Likud aplicó un plan de shock y logró reducir la inflación al 20% en la década del '90, para llegar gradualmente a un promedio del 1% al 3%".

El plan anti inflacionario de Israel "incluyó elementos ortodoxos y heterodoxos, como reducción del déficit fiscal y de emisión monetaria, congelamiento del tipo de cambio y controles de precios. Asimismo, incluyó un acuerdo con Histadrut, la mayor central obrera israelí, para ajustar los salarios de manera planificada". 

“Se otorgó independencia total al Banco Central para determinar las tasas de interés y la política cambiaria, y se prohibió emitir para financiar déficits fiscales. Pese al esfuerzo para la población, el plan tuvo un fuerte apoyo de la sociedad", sentenció el documento. 

Por su parte Rodríguez Larreta señaló que "Israel nos demuestra que para bajar la inflación es necesario un plan apoyado por una gran coalición. El plan de Israel es fruto de un acuerdo amplio entre las fuerzas políticas que hizo de la reducción de la inflación una política de Estado que se mantiene hasta hoy. La Argentina requiere este tipo de acuerdos para encarar las grandes transformaciones que necesitamos hacer".

Durante su gira por Israel, la cual comenzó este último domingo, Larreta se reunió con el profesor de la Universidad de Tel Aviv y asesor económico jefe del Bank Hapoalim, Leonardo Leiderman; el ex vocero del Partido Laborista, Yossi Beilin, y su esposa argentina, Daniela. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET