Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CONVENIO
7 de julio de 2022

Por unanimidad, la Ciudad cedió terrenos a La Matanza

La Legislatura porteña ratificó un acuerdo entre el ICV, OPISU y ese municipio bonaerense, a fin de que unas 58 hectáreas sean reurbanizadas.

Por unanimidad, la Ciudad cedió terrenos a La Matanza - Revista Que

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad un convenio para que las más de 58 hectáreas de terrenos con asentamientos y barrios precarios conocidos como Puerta de Hierro, San Petersburgo, 17 de Marzo y 17 de Marzo bis, en el partido bonaerense de La Matanza, sean cedidas gratuitamente a un organismo provincial para su urbanización social. 

Durante el debate en la sesión, la legisladora de Vamos Juntos (VJ) Cecilia Ferrero, quien además preside la Comisión de Vivienda, indicó que “el problema de la vivienda atraviesa a toda la historia del Siglo XX en todo el área metropolitana, hubo conventillos, dificultades en el acceso a la vivienda. Se avanzó con un plan de viviendas baratas, pero en todo ese proceso hubo mucha migración y esto hizo que las personas tengan que garantizarse la vivienda por sus propios medios” y aseveró que “es así como empieza a crecer aceleradamente la cantidad de población que se asienta en villas miserias”. 

Mientras que el legislador del Partido Obrero (PO) Gabriel Solano detalló que “vamos a acompañar este proyecto, lo discutimos con vecinos de La Matanza y nos aclararon que se establece de manera taxativa que los actuales ocupantes de esos terrenos tengan sus títulos de propiedad”. 

En tanto el diputado de la UCR Gustavo Mola señaló que “la Ciudad nunca realizó un acto formal para hacer la toma de posesión de estos terrenos. No votamos una ley a favor o en contra de ningún gobierno, estamos votando en beneficio de esos barrios. Hay un compromiso de urbanizar esos barrios, por eso sostenemos nuestro voto positivo”. 

A la vez que el diputado del FdT Javier Andrade sentenció que “vamos a acompañar con firmeza este convenio, sabemos que hay mucho por hacer en esos barrios y este convenio viene a salvar una situación que data desde la dictadura”. 

Cabe recordar que los terrenos en cuestión eran originalmente del Estado nacional y en 1973 se transfirieron al Instituto de la Vivienda de la entonces Municipalidad de Buenos Aires para ser utilizados con fines de urbanización social. Con los años, los barrios se confundieron con asentamientos precarios y villas que ahora la Provincia procura reurbanizar.

A tales fines, el Instituto de la Vivienda de la CABA, la Municipalidad de La Matanza y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) suscribieron el año pasado un convenio que ahora requiere la homologación del Poder Legislativo metropolitano. Es a los efectos de poder transferir los predios a la OPISU a título gratuito y con afectación a planes urbanísticos y regularizaciones dominiales de moradores.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET