Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
POLEMICA
8 de julio de 2022

Diputados porteños de JxC exigen información sobre las aperturas de vacantes en el Ejecutivo

Encabezados por la radical Carla Carrizo presentaron en la Cámara de Diputados un pedido de informes para que el Gobierno Nacional brinde detalles acerca de la apertura de miles de vacantes para sumar empleados a la planta permanente.

Diputados porteños de JxC exigen información sobre las aperturas de vacantes en el Ejecutivo - Revista Que

En medio de la crisis económica que azota a la Argentina, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) impulsaron en la Cámara Baja del Congreso de la Nación un pedido para que el Ejecutivo Nacional, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, informe el motivo y el criterio por el cual desde junio de este año se dispuso la apertura de al menos 8 concursos para la cobertura de 2.000 vacantes en planta permanente en diversos organismos estatales. 

La iniciativa es de autoría de la diputada de Evolución Radical, Carla Carrizo, pero también lleva la firma de otros 27 legisladores de Juntos. En la misma también se pide que se explique la razón del concurso para cubrir vacantes de planta permanente en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, dado que contiene la mayor cantidad de vacantes (606) para una misma zona -CABA- en comparación con el resto de los concursos registrados en las convocatorias internas de la plataforma CONCURSAR. 

Asimismo, que especifique el impacto fiscal que implica la cobertura de todas las vacantes de planta permanente referidas en los puntos previos. Y se indique si se encuentra en línea con las metas de déficit fiscal acordadas por el Poder Ejecutivo Nacional con el Fondo Monetario Internacional. 

Y por último, que se detalle cuántos concursos se llevaron a cabo para cubrir vacantes en planta permanente en organismos del Sector Público Nacional desde el 10 de diciembre de 2019 y que se indique cuántos empleados nuevos ingresaron bajo otras modalidades de contratación.

Al respecto del proyecto en cuestión, Carrizo afirmó que “en 10 años (2010-2020) el empleo público aumentó un 30%: de 2.5 millones a 3.3 millones. ¿Creció en forma proporcional la calidad de los bienes públicos que brinda el Estado? Sabemos que no. ¿Por qué el pueblo debería pagar más cuando tiene cada vez menos?” e indicó que desde el radicalismo “queremos instalar la problemática de seguir generando empleo público en un país en el que no crece el empleo privado desde hace más de una década”. 

A la vez que planteó que “el empleo público representa el 12,7% del PBI. El doble del promedio de los países de la región. Sin embargo, ninguno de los organismos a los que se ampliará su planta permanente rinde cuentas al Congreso cuando se debate el Presupuesto. Esa es la primera medida que debería evitarlo”. 

“Lo que colisiona es abrir 2.000 vacantes de planta permanente en el Estado en este contexto político y social”, concluyó Carrizo en una contundente respuesta a la Ministra de Economía, Silvina Batakis. 

  La iniciativa lleva las firmas de Rodrigo De Loredo, Martín Tetaz, María Eugenia Vidal, Danya Tavela, Marcela Ántola, Alejandro Cacace, Dolores Martínez, Gabriela Brouwer de Koning, Pablo Cervi, Francisco Sánchez, Marcela Campagnoli, Gerardo Milman, Lidia Ascárate, Alfredo Schiavoni, María Sotolano, Soher El Sukaria, Germana Figueroa Casas, Gerardo Cipollini, Carlos Zapata, Graciela Ocaña, Camila Crescimbeni, Ximena García, Juan Carlos Polini, Palema Verasay, Gabriela Lena, Juan Martín y Adriana Ruarte.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET