PREOCUPACION
16-07-2022

Recalde cargó contra la Corte Suprema por su evaluación sobre el Consejo de la Magistratura

El senador nacional advirtió que la CSJ tiene una “doble vara” para evaluar el funcionamiento de la Magistratura e insistió en que aún “hay muchas vacantes sin cubrir y situaciones irregulares" sin resolver en el Poder Judicial.

Recalde cargó contra la Corte Suprema por su evaluación sobre el Consejo de la Magistratura - Revista Que

Luego de que la Justicia sobreseyera al expresidente Mauricio Macri y a los exjefes de la AFI, en el marco de la causa en la que se los investiga por supuesto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, el senador nacional por el Frente de Todos (FdT) y presidente del PJ de la Ciudad, Mariano Recalde, cuestionó con dureza la “doble vara” de la Corte Suprema en relación al funcionamiento del Consejo de la Magistratura. 

En ese sentido Recalde planteó a través de sus redes sociales que “lamentablemente, el balance del primer semestre del año en el Consejo de la Magistratura es negativo” y destacó “algunos puntos que planteé en el plenario y que la sociedad debe saber, porque reflejan el mal funcionamiento del Poder Judicial en la Argentina”. 

“En diciembre la Corte Suprema dictó un fallo que obligó a cambiar la conformación de este órgano después de 16 años y estableció que Rosatti, el presidente del máximo tribunal, debía presidir el Consejo de la Magistratura también”, aseguró y resaltó que “a pesar de nuestro desacuerdo con el fallo, trabajamos para cumplir con los requerimientos establecidos por la Corte, completar la nueva conformación del Consejo y evitar que se paralice”. 

Sobre esa misma línea, el senador apuntó que dedicaron “meses a resolver esta situación en lugar de ocuparnos de lo que debíamos: buscar los mejores magistrados para cubrir las vacantes y evaluar el desempeño de los jueces que están hoy en el Poder Judicial. Eso era lo urgente. Y lo sigue siendo”. 

No obstante precisó que “hoy hay muchas vacantes sin cubrir y situaciones irregulares sin resolver. Como el caso de los jueces Bruglia y Bertuzzi, que fueron trasladados ilegalmente a la Cámara Federal y siguen ocupando esos lugares. La misma Corte dijo que no son los jueces naturales de esos tribunales”. 

“Una vez más, la doble vara: el Consejo tenía que cambiar su conformación en 120 días a riesgo de paralizarse, pero esa Cámara sigue funcionando con dos jueces que no deberían estar ahí y ni siquiera se estableció un plazo para resolverlo”, aseveró y concluyó señalando que “este es un ejemplo más de la arbitrariedad que reina en el Poder Judicial de la Argentina y que abona a la desconfianza y el escepticismo de la sociedad. Es hora de que nos ocupemos de lo importante y trabajemos para tener una Justicia seria y eficiente de verdad”.