PREOCUPANTE
21-07-2022

Nación denunció en la Justicia al GCBA por “violencia” hacia personas en situación de calle

La secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó un recurso de amparo para que el Gobierno porteño termine con las “amenazas, robos y acciones violentas” hacia ese grupo social.

Nación denunció en la Justicia al GCBA por “violencia” hacia personas en situación de calle - Revista Que

Tal y cómo lo anunció días atrás Revista Qué, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentó ante la Justicia para presentar un recurso de amparo para que se ordene al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cese con “las amenazas, robos y acciones violentas contra las personas en situación de calle”. 

La Secretaría calificó a esos hechos como una “clara violación a los derechos humanos” de esta población.

En un primer momento, el organismo planteó un habeas corpus colectivo que luego fue reformulado como amparo que recayó ayer en el Juzgado Nº 20 del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, pero que en tiempos de feria tramitará el Juzgado de Feria Nº1.

La presentación judicial se concertó luego de que representantes de la Asamblea Popular de PSC -colectivo de organizaciones sociales, políticas y comunitarias que luchan por los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo de estar- que entregaron fotos y videos de casos relevados en el Registro Unificado de Violencias (RUV), que se construye desde 2021.

Cabe recordar que hace algunas semanas atrás la Secretaría informó a través de su cuenta de Twitter que “el Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski, recibió a miembros de la Asamblea PSC, quienes le expresaron preocupación por los reiterados casos de violencia institucional contra las personas en situación de calle por parte GCBA”. 

Sobre esa misma línea, remarcó que “los representantes de este colectivo de organizaciones sociales, políticas y comunitarias que luchan por los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo de estar, entregaron fotos y videos de casos concretos en donde personal de Espacio Público, con mucha violencia”. 

Al mismo tiempo que advirtieron que el organismo “se lleva en camiones las escasas pertenencias de estas personas, las echa de donde paran y las amenaza para que no regresen” y concluyó precisando que “ante la gravedad de la situación, la Secretaría va a interponer un Habeas Corpus Colectivo con el fin de que se ordene al GCBA cesar con estas conductas y pensar acciones inclusivas para las personas en situación de calle”.