Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PREOCUPACIÓN
11 de agosto de 2022

La inflación de julio fue del 7,4%: la cifra más alta de los últimos 20 años

Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos: consultoras preveen que la inflación anual supere el 90%. ¿Qué dice el gobierno?

La inflación de julio fue del 7,4%: la cifra más alta de los últimos 20 años - Revista Que

De esta manera, el índice de julio representó el índice mensual más alto del año luego del 6,7% registrado en marzo y también el mayor desde 2002, cuando se puso en marcha el plan de convertibilidad, que eliminó la inflación por 10 años. Hasta ahora, el índice mensual más alto había sido en abril del 2002, cuando el IPC fue del 10,4%; y, a nivel interanual, el más alto es el de enero de 1992, con el 76%.

La inestabilidad cambiaria y financiera que se desató desde junio y especialmente en julio, con el recambio de autoridades en el Ministerio de Economía, la salida de Martín Guzmán, el breve mandato de Silvina Batakis y la posterior llegada de Sergio Massa.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/DatoINDEC?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#DatoINDEC</a><br>Los precios al consumidor (<a href="https://twitter.com/hashtag/IPC?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#IPC</a>) subieron 7,4% en julio de 2022 respecto de junio y 71% interanual. Acumularon un alza de 46,2% en los primeros siete meses del año <a href="https://t.co/Ac2pra6n4K">https://t.co/Ac2pra6n4K</a> <a href="https://t.co/L5tIsx0LDW">pic.twitter.com/L5tIsx0LDW</a></p>&mdash; INDEC Argentina (@INDECArgentina) <a href="https://twitter.com/INDECArgentina/status/1557804109033574401?ref_src=twsrc%5Etfw">August 11, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Además, los dólares paralelos que se negocian en el mercado financiero y el tipo de cambio libre experimentaron saltos pronunciados que los llevaron, en su momento de mayor volatilidad, a niveles cercanos a los 350 pesos. Recién con la asunción del tigrense consiguió cierto alivio, al menos en el frente cambiario.

De todas maneras, en el Poder Ejecutivo reconocieron que este dato de julio y el próximo de agosto serán los dos números de subas de precios más graves que tenga que afrontar Alberto Fernández. 

En este marco, sabiendo lo que vendrá, el ex Presidente de la cámara baja planteó en su primer paquete de medidas el corte en la emisión monetaria desde el Banco Central para asistir al Tesoro y un fuerte control de la ejecución presupuestaria para mantener a raya el gasto público en lo que queda del 2022 y poder cumplir con la meta de reducción de déficit acordada con el Fondo Monetario.

Por otro lado, si bien consultoras privadas coincidían en que la inflación anual superaría el 90%, con estos índices todo varía. Firmas como FIEL pronosticaron que será del 112%, siendo el número anual más alto desde la salida de la hiperinflación de 1989.



Alberto, preocupado

Durante un acto que encabezó hoy en la localidad de Villa Ángela, el Presidente remarcó que el Gobierno "debe resolver el problema inflacionario para que el crecimiento sea justo y equitativo".

"Sé que tenemos muchos problemas que resolver. No quiero quedarme con un discurso en el que ustedes digan: `Pero este tipo no ve lo que pasa con los precios?´. Sí que lo veo y sí que me preocupa y por eso dejamos todas las paritarias abiertas para que los sueldos le ganen a la inflación y anunciamos aumentos para los jubilados", sostuvo.

En esta línea, añadió: "Mientras tanto estamos haciendo desde el Estado los esfuerzos que correspondan para aportar para resolver el problema inflacionario y convocando a todos los que están involucrados a que ayuden".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET