Argentina
Martes, 16 abril 2024
NÚMEROS EN ROJO
14 de septiembre de 2022

Economía caliente en el país: la inflación amenaza con otro dato lapidario

El aumento generalizado de precios tendrá un nuevo capítulo con la difusión de las cifras de julio del Indec. La proyección para el año rondaría casi los tres dígitos.

Economía caliente en el país: la inflación amenaza con otro dato lapidario - Revista Que

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este miércoles la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto. De esta manera, según las proyecciones, se espera que la inflación continúe con cifras que amenazan con cerrar el año en casi tres dígitos. 

En este sentido, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, en agosto el promedio de las estimaciones se ubicó en 6,5% mensual. De confirmarse esta proyección, la inflación de agosto reflejaría una disminución cercana a un punto porcentual respecto al 7,4% informado por el Indec en julio pasado. No obstante, en los primeros siete meses del año, el IPC acumula una suba de 46,2% y la variación interanual es de 71%

Días atrás, un informe realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) marcó el incremento que tuvieron los alimentos en los primeros ocho meses del año en el Conurbano bonaerense. 

Según el relevamiento mensual de precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en 900 comercios de cercanía en los barrios populares del Conurbano bonaerense, en diciembre del 2021 una familia de dos adultos/as y dos hijos/as necesitó para adquirir sus alimentos indispensables para un mes, $31.849,95. En tanto, agosto pasado, ocho meses después, requirió $52.346,15, o sea un 64% más.

Asimismo, se detalló que la misma familia en diciembre 2021 necesitaba $ 75.165,88 para solventar estos alimentos más otros gastos indispensables como salud, educación, vestimentas, transporte, tarifas, mantenimiento del hogar, etc., (es decir, para cubrir la Canasta Básica Total -CBT); ocho meses después, en agosto 2022, precisó para cubrir iguales gastos $ 117.778,83, o sea un 57% más que ocho meses atrás. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET