Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CONGRESO
15 de septiembre de 2022

Continúa la acción en Diputados: el FdT buscará sancionar la ley del Consenso Fiscal

La Cámara Baja tiene previsto sesionar para tratar un tema clave que ya tiene la aprobación del Senado. También el oficialismo apuntará a dar luz verde a proyectos impositivos.

Continúa la acción en Diputados: el FdT buscará sancionar la ley del Consenso Fiscal - Revista Que

La Cámara de Diputados de la Nación sesionará este jueves 15 de septiembre y abordará una serie de proyectos entre los que sobresalen el Consenso Fiscal 2022 y una iniciativa en torno a impuestos. Además, buscará sancionar el proyecto que da marco profesional a la Enfermería y prorrogar el programa de entrega voluntaria de armas.

El Frente de Todos (FdT) solicitó en la noche de este miércoles incorporar el dictamen sobre prórroga de impuestos que se votará justo en la misma jornada en la que ingresará el proyecto de Presupuesto 2023 y cuyos recursos ya están contemplados en la ley de gastos y recursos.

Se trata de la prórroga del Impuesto a las Ganancias, de la ley del cheque, del Monotributo, Capital de la Cooperativa y adicional de Cigarrillo y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

Asimismo, la sesión convocada para las 12 incluirá un proyecto que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, y el aval a a un acuerdo por el cual se crea la Fundación Internacional Uealc.

Previamente, desde las 10.30, los presidentes de los bloques que integran la Cámara se reunirán en Labor Parlamentaria para definir cuál será la dinámica de la sesión.

El Consenso Fiscal, aprobado por el Senado hace un mes, da el visto bueno al acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y 21 gobernadores (no lo hicieron CABA, San Luis y La Pampa), en diciembre del año pasado.

Entre otros puntos, el Consenso Fiscal habilita a las provincias a crear nuevos impuestos y subir las alícuotas de algunos ya existentes, como Ingresos Brutos y Sellos.

También estipula que solo podrán tomar deuda en dólares con líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, establece que el gasto puede aumentar en relación al crecimiento del Producto Bruto Interno y obliga a los distritos a desistir de cualquier juicio contra el Estado Nacional.

En la Cámara alta Juntos por el Cambio (JxC) votó dividido, a partir del apoyo al proyecto de los senadores de provincias con gobernadores radicales, como Jujuy y Corrientes, y de otros integrantes de esa fuerza política.

La sesión de este jueves se dará en el marco de la continuidad laboral del plenario, tras haberse desarrollado este miércoles el informe del Jefe de Gabinete, Juan Manzur.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET