Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ENTREVISTA
6 de octubre de 2022

"Quieren hacen un presupuesto express"

Mientras se prudece el cambio de bancada por acuerdo interno de la organización, Gabriel Solano habló con este medio para hablar del presupuesto 2023, las problemáticas de vivienda de la ciudad y su posición sobre las PASO.


"Un militante que asume no lo toma como privilegio personal, por eso rotamos en los cargos. Yo lo hice en 2020, renuncié en la legislatura. Lo que decimos se tiene que mostrar en los hechos", expresa el legislador porteño del Partido Obrero Gabriel Solano. En la jornada de hoy María de las Mercedes de Mendieta ingresará en el lugar de Amanda Martín, en una de los dos bancadas que tiene el espacio de representación.

El hincha de River accedió a un ping pong de preguntas sobre los temas más importantes.

 - ¿Qué cuestiones observan con respecto al presupuesto 2023?

Lo quieren aprobar de manera express. Cada área debe mostrar los números de manera transparente, eso muy difícil de saber y necesitamos verlo. El Pro decidió que eso no ocurra. Sólo habló el Ministro de Hacienda y se acabó. 

El presupuesto repite los números macroeconómicos del presupuesto nacional, con 60% de inflación contra un 100% real. Juntos por el Cambio va a votar el presupuesto de Massa, hay un acuerdo entre ellos. 

A su vez decimos que el presupuesto a favor de las grandes empresas. El Ministro habló de "esfuerzo fiscal", con excenciones impositivas a empresas por más de 100 millones de pesos, posiblemente sea más con inflación. Esto tiene impacto social en el Estado, donde pierden los trabajadores. Por ejemplo los médicos municipales arreglaron 84% y es la mejor paritaria de todas, las demás están por debajo. No es un esfuerzo fiscal, sino que traspasan dinero a las empresas.

 - ¿Cuál es la posición del espacio con respecto a las PASO?

Estamos en contra de cualquier modificación. No estamos a favor de las PASO, siempre nos pareció como una imposición de la ciudadanía como elecciones internas de partido. Pero es una medida oportunista, se habla de supresión y no de eliminación, alegando una situación extraordinaria. No estamos a favor, sin embargo no se pueden manipular las reglas de juego.

- ¿Cómo ves el rol de la Legislatura porteña?
 
No hay sesión hace un mes. Hoy se tratan cosas secundarias como la colocación de un árbol.
Tenemos un montón de proyectos que no se tratan, salvo el presupuesto porteño. La legislatura está vaciada. Como temas que nos interesan hoy se va a aprobar un pedido de informes sobre una obra social que está vaciada. 

Estamos peleando también por el pase a carrera profesional de enfermería. A su vez, hay un gran conflicto de recurrentes y residentes, ayer hicimos una marcha muy importante. Son trabajadores que sostienen hospital público y están super explotados con salarios miserables.

 
 

¿Qué sucede hoy con el escenario de la vivienda en la Ciudad?

El problema de alquileres y vivienda es estructural. Se han convertido inaccesibles y favorecen la especulación inmobiliaria. Desde nuestro espacio impulsamos un impuesto a la vivienda ociosa y que sea progresivo. Se ha convertido una fuernte de reserva de valor y no de uso. 
Sobre todo se hace imposible para la juventud, nadie puede pagar un alquilar. Una vivienda de tres ambientes sale 100000 pesos y el salario está por debajo. La vivienda es el principal problema de estudiantes y trabajadores.
 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET