Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DIPUTADOS
24 de noviembre de 2022

El homenaje a Hebe de Bonafini generó fuertes cruces entre oficialismo y oposición

Con 151 diputados en sus bancas, la sesión especial en la Cámara baja alcanzó el quórum para comenzar a tratar un amplio temario que incluyó un homenaje a la co-fundadora de Madres de Plaza de Mayo.

El homenaje a Hebe de Bonafini generó fuertes cruces entre oficialismo y oposición - Revista Que

Con proyectos como Alcohol Cero al volante, Ley Johanna y reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lengua natural y originaria en todo el territorio nacional en agenda, los legisladores se dieron cita este jueves en el recinto.

La sesión comenzó con varios homenajes a la ex presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quién murió el domingo pasado a los 93 años. 

En este marco, la diputada del Frente de Todos Mónica Macha fue una de las primeras en tomar la palabra. “Nosotras somos orgullosas hijas de las Madres, de ellas aprendimos a luchar y aprendimos que si nos decían locas es que estábamos en el camino correcto. Las Madres nos enseñaron a correr el límite de lo posible”, dijo.

A su turno, Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, aseguró que “Bonafini se enfrentó a la maquinaria genocida de la dictadura mientras algunos partidos le daban intendentes, mientras la burocracia sindical se hacía colaboracionista, mientras la jerarquía eclesiástica apoyaba el genocidio”.

El diputado liberal José Luis Espert pidió la palabra y generó fuertes cruces con el oficialismo con un discurso sumamente crítico. “Escucho emotivos discursos que ponen a Hebe de Bonafini como una prócer de los derechos humanos. Me pregunto, ¿vamos a honrar el fraude, la corrupción, vamos a homenajear a una persona que ha sido una verdadera deshonra para la Nación?", lanzó.

La reacción indignada del oficialismo y la izquierda fue inmediata. Comenzaron los gritos y los silbidos y el pre-candidato a gobernador bonaerense debió elevar el tono de voz y continuó.

“Cuando las Torres Gemelas fueron derribadas, Bonafini reivindicó el acto terrorista diciendo que sintió una gran alegría el día del atentado, que por dos o tres muertes no se iban a poner tristes. Cuando el delincuente de Luis D’Elía tomó la comisaria de La Boca, al principio del gobierno de Néstor Kirchner, Hebe de Bonafini se refirió a los hechos diciendo: ‘Hicieron muy bien los compañeros al tomar la comisaría y romperla. Es lo menos que podemos hacer. Romper las comisarías, porque en ellas se hace el horror, se tortura, se viola. Algún día tenemos que caer en los tribunales y terminar con esos jueces corruptos”, recordó.

“Una mujer que pidió que se prueben las pistolas Taser con el cuerpo de la hija del expresidente Macri. Una mujer que corrió a los bolivianos de la Plaza de Mayo a los gritos de ‘Váyanse de nuestra plaza bolitas de mierda’. Una mujer que llamó a quemar los campos…”, enumeró, hasta que fue interrumpido por el diputado José Luis Gioja, quien le indicó que "los homenajes no se discuten".

"Discúlpeme, todos los demás hablaron muy bien de Hebe de Bonafini, yo voy hablar de su otra parte… Córteme el micrófono si quiere, voy a seguir hablando. Yo pedí un homenaje y me lo dio en Labor Parlamentaria", respondió, tras lo cual agregó: "Murió Néstor, murió Hebe, se está cerrando uno de los períodos oscuros de Argentina".

Finalizado su discurso en medio de la batahola, el jefe del bloque oficialista Germán Martínez pidió la palabra y embistió contra Espert.

"Esto nunca pasó en la historia parlamentaria, utilizar el tiempo de los homenajes para decir las barbaridades que acaba de decir el diputado preopinante, para ir en contra de una persona a la que se homenajea. Festejar la muerte, descalificar a la persona que acaba de fallecer… ¿de qué estamos hablando en la Cámara de Diputados? ¿Esto es lo que queremos aquí? –preguntó, indignado-. Si nosotros, como fuerzas democráticas, no somos capaces en estas pequeñas cosas de poner un freno a las fuerzas que están ahí nomás, desde la derecha, tratando de llevarnos al abismo, nos estamos equivocando".

Seguidamente, el diputado Leopoldo Moreau calificó de "cobarde" al liberal, quien había abandonado el recinto. "Hay diversas formas de cobardía. Una de ellas es venir con el cuchillo debajo del poncho, y tratar de aprovechar una circunstancia como un homenaje para transformarlo en un insulto", sostuvo

"No podemos tolerar que un cobarde venga a insultar a una madre a la que le arrancaron dos hijos. Que después hizo causa común con otras mujeres que habían perdido a sus hijos y nietos", añadió.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET