Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
LEGISLATURA
30 de noviembre de 2022

Presentan en la Ciudad un proyecto de planificación urbana y de espacio público

Legisladores de la oposición buscan tener mayor incidencia en la toma de decisiones para la planificación de Buenos Aires, cada vez más colapsada por su carácter demográfico.

Presentan en la Ciudad un proyecto de planificación urbana y de espacio público - Revista Que
Presentan en la Ciudad un proyecto de planificación urbana y de espacio público - Revista Que

Los legisladores del Frente de Todos porteño Manuel Socias y Claudia Neira propusieron un proyecto de ley de participación ciudadana en los ámbitos de la planificación urbana y el espacio público. Se da en una coyuntura de críticas al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por las formas de reducir los espacios comunes y verdes, ya que según expresaron "se priorizan los desarrollos inmobiliarios antes que una Ciudad verde". 

Neira viene reuniéndose en las diversas comunas de la Ciudad de Buenos Aires donde observa reclamos de acuerdo a la zona, y busca con esta ley contemplar las demandas como en Villa Ortúzar, donde no sólo piden evitar construcción de edificios sino lugares de ruido como boliches y bares.

Presentan en la Ciudad un proyecto de planificación urbana y de espacio público

En Santa Rita y Villa del Parque, el foco está puesto en bajar la cantidad de construcciones que avanzan sobre el espacio público: "El reclamo contempla tanto los procesos de producción de la ciudad futura, pero también la gestión de la ciudad actual, donde la perspectiva local  está tomando un lugar preponderante. A partir de la pandemia de Covid 19, la cuestión de los espacios verdes adquirió un lugar central en la agenda urbana pública. No alcanza con abordar cuantitativamente la proporción de espacio público, sino que también la demanda de participación se extiende sobre las definiciones de las características materiales, ambientales, biológicas y funcionales de esos espacios", se expresa en una parte del proyecto.

El pedido implica generar canales suficientes  para que los procesos de participación produzcan este tipo de beneficios, de acuerdo a su potencial. "La incorporación de instrumentos de participación específicos que permitan aprovechar el potencial de los procesos participativos y a su vez canalizar los conflictos inherentes a la convivencialidad en el espacio público,  supondría un aporte a la planificación de la ciudad futura y a la gobernanza de la ciudad producida", sentencia el pedido de los legisladores.

El pedido se da a semanas de la aprobación del presupuesto 2023, donde la oposición se mostró molesta por la discrecionalidad en el área de publicidad, superior a áreas sensibles como educación y salud. Al respecto Claudia Neira dijo que el presupuesto del Gobierno porteño no prevé la "recomposición salarial" que demandaban los médicos residentes de los hospitales porteños. Neira también afirmó que a 15 años de gobiernos del PRO en la Ciudad, el sistema de salud porteño "está en crisis".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET