Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CONTRA LA REPRESIÓN
30 de noviembre de 2022

Marcharon en Congreso contra el gatillo fácil, pero D'Alessandro no se expresó

Como todos los años se desarrolló en las principales ciudades del país. En CABA hubo reclamos de organizaciones políticas y sociales, mientras el Ministro de Seguridad entregó diplomas a nuevos egresados.

Marcharon en Congreso contra el gatillo fácil, pero D'Alessandro no se expresó - Revista Que

Organizaciones sociales y políticas realizaron ayer frente al Congreso Nacional la "marcha de la gorra" en contra de la violencia institucional y el gatillo fácil, reclamo que se repitió en las ciudades de Córdoba y Mar del Plata. Junto al Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS) -que también convocó a la marcha-, la Correpi remarcó que durante todo el 2022 "hubo 13 intervenciones letales de la Policía de la Ciudad" y que de ellas "12 fueron en el conurbano".

La disputa se da en el contexto donde Cristina Fernández realizó el discurso días atrás en el Estadio Maradona en La Plata, donde remarcó un caso de gatillo fácil hace un año y responsabilizó a la policía de la Ciudad, manejada por el Ministro de Justicia y Seguridad Marcelo D'Alessandro, quien se manifestó al respecto.

"Celebro que la Vicepresidenta hable de seguridad después de apenas 15 años en el poder. Podría haber evitado el desmadre del Conurbano, primero, o el triunfo narco en Rosario, después. En el medio, con la excusa del Covid, el Gobierno que integra la Vicepresidenta liberó a miles de presos sin ningún control ni comprensión mínima de los niveles de reincidencia. Ahora que terminó la pandemia, ¿alguien sabe dónde están esos delincuentes?", expresó y agregó. "Les duele que la Ciudad tenga una gestión modelo en materia de seguridad, con los índices delictivos más bajos de los últimos 27 años".

Si bien cuenta con el apoyo de Rodríguez Larreta, D'Alessandro no aparece en la lista de precandidatos a gobernar la Ciudad de Buenos Aires, como lo hacen sus compañeros de espacio Fernán Quirós -quien se lanzó el viernes pasado-  y Soledad Acuña, quien hoy lo anunció junto al Jefe de Gobierno porteño en un lanzamiento de programa para terminar el colegio secundario.

 

En la jornada del martes con un clima que superó los 30 grados, cientos de manifestantes se congregaron desde las 16 frente a las puertas del Congreso portando un estandarte con la consigna "No somos descartables. Ni palos ni represión. Para los pibes y pibas salud, trabajo y educación". 

Una de las organizaciones que participó de la sexta edición de esta movilización fue la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que pidió por la "prohibición del uso del arma reglamentaria" por parte de las fuerzas de seguridad mientras están fuera de su horario de servicio. "Es urgente que se limite el estado policial y el uso de armas de fuego cuando la policía está fuera de servicio", reclamó la Correpi en un comunicado.
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET