Argentina
Sábado, 20 abril 2024
BOLETÍN OFICIAL
30 de noviembre de 2022

Asignan a Indaltec más de ocho millones y medio para enrejar un parque público

Es una empresa ligada al macrismo, vinculada por sobreprecios. En dos meses como máximo se deberán ejecutar los trabajos para el Manuel Belgrano, un espacio de diversas actividades físicas y recreativas en la zona de Costa Salguero.

Asignan a Indaltec más de ocho millones y medio para enrejar un parque público - Revista Que
Asignan a Indaltec más de ocho millones y medio para enrejar un parque público - Revista Que

En Ciudad de Buenos Aires no es novedad que se cuestionen las asignaciones a empresas para la realización de obra pública, con denuncias de acciones de monopolio o acuerdos entre "pocos" para el reparto de acciones en distintos puntos estratégicos.

Hoy en el boletín oficial se dio a conocer que el Parque Manuel Belgrano construirá la reja perimetral con una designación de más de ocho millones y medio de pesos para su realización, en un plazo máximo de dos meses. La empresa adjudicataria es Indaltec S.A., creada en los albores del menemismo, y donde comenzó a dedicarse a la obra pública a comienzos del siglo.

Pero en 2011 fueron más allá y comenzaron a ver la veta en los espacios verdes de la Ciudad, un campo en potencia para "enrejar" como característica identitaria. Así se expresa en la resolución de la jornada: "Que el monto de la ejecución del trabajo complementario consistente en la construcción de reja perimetral del Parque Manuel Belgrano”, asciende a la suma total de de PESOS OCHO MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL SIETE CON 34/100 ($ 8.557.007.34), y su plazo de ejecución será de SESENTA (60) días corridos a partir de la suscripción de la correspondiente acta de Inicio".

Ezentis SA figura con una decena de obras en la ciudad, principalmente para las empresas Telefónica SA y EDENOR SA. El dueño de la empresa de luz se dio a conocer que en los últimos días arribó a Qatar en su lujoso yate de cinco pisos para presenciar el mundial a las orillas de Doha. 
 
Los ojos están puestos en el grupo accionario compuesto por Mejoramiento Hospitalario SA y por Indaltec, que se dedican al mantenimiento de escuelas y hospitales, entre las que se reparten las diferentes licitaciones.

En este caso Indaltec fue la asignada para enrejar el Parque ubicado en la zona de Costa Salguero, con la realización de diversas actividades deportivas, como natación, atletismo y ciclismo, entre otras.

No es bueno el pasado de este paquete accionario, como en el año 2015, el cual hubo denuncias de sobreprecios en las asignaciones. Casi diez constructoras que integran el Comité Argentino de Mantenimiento (CEMOHRA) Dalkia-Lanusse, Indaltec, Mejoramiento Hospitalario, Mejores Hospitales, SES, Planobra, Lesko, Sehos y MIG; fueron las únicas que se presentaron a las 36 licitaciones lanzadas por CABA para realizar distintas obras en hospitales públicos porteños. "La más beneficiada fue Indaltec, que había recibido un monto superior a 800 millones de pesos, y la segunda fue SES S.A. de Caputo2", contó en aquel entonces el diario Tiempo Argentino.

En otro antecedente, durante 2016 la ministra de Educación, Soledad Acuña, llevó adelante la contratación de varias empresas para que se hagan cargo del mantenimiento de los edificios escolares, donde entre otas estaba Indaltec. En una de ellas se cayó un ventilador donde por suerte no hubo víctimas, ya que los estudiantes estaban en el recreo.

Asignan a Indaltec más de ocho millones y medio para enrejar un parque público


El total de todos los contratos para la Ciudad de Buenos Aires en aquel entonces fue de $ 1.791.120.098,59 para el mantenimiento de 536 edificios escolares.  En promedio las empresas, que tuvieron a cargo el mantenimiento de las escuelas, se llevaron 70 mil pesos al mes por cada edificio. “En la Comuna 13, la empresa Mejoramiento Hospitalario se lleva un promedio de 90 mil pesos por mes por cada edificio escolar que le toca mantener. Imaginemos, por un momento, que pasaría si todo ese dinero estuviera en manos de las cooperadoras, seguro que la historia de los edificios escolares sería otra. Tienen la misma lógica para todo: vinieron al Estado a transferir todo a manos de sus empresas”, expresó en aquel entonces la comunera del Fpv Costa Díaz.

En el año 2020, según el boletín oficial,  Indaltec SA se llevó más de 300 millones de pesos por trabajos realizados en las comunas 4 y 5.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET