Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ANÁLISIS
3 de diciembre de 2022

Emisión monetaria y engrosamiento de reservas: cómo impacta el dólar soja II

Un informe de Maragoni & Asociados puso de relieve el impacto de la segunda edición de la medida que prevé beneficios para sojeros. Cuáles son los pro y los contras.

Emisión monetaria y engrosamiento de reservas: cómo impacta el dólar soja II - Revista Que
Emisión monetaria y engrosamiento de reservas: cómo impacta el dólar soja II - Revista Que

A través de un análisis, la consultora expuso los beneficios y las desventajas de la medida que impulsó Sergio Massa y que logró engrosar las reservas del Banco Central (BCRA), superando ampliamente las expectativas del Gobierno.

"En medio del lanzamiento del dólar soja vol. II y una mejora de las paridades en los títulos de deuda en dólares, los inversores continúan mostrando cierta reticencia a los títulos en pesos", señala el texto.

"En el informe anterior de M&R destacábamos que en el último bimestre hacia faltar cubrir un bache fiscal primario de $900.000 M y, por como viene la mano parte de ello será cubierto con emisión monetaria, ya sea primaria (vía ATs) o secundaria (BCRA sosteniendo mercado, desarmando leliqs o comprando los dólares de la soja). Esta mayor presencia de pesos en el mercado podría implicar un mayor combustible para la brecha cambiaria y los dólares financieros", pronosticó.

Emisión monetaria y engrosamiento de reservas: cómo impacta el dólar soja II

En este marco, Marangoni expuso la relación entre la emisión de pesos y la suba del dólar paralelo, cuestión que también podría incidir en los niveles de inflación.

"A pesar de haber cerrado la canilla del financiamiento monetario directo desde el BCRA al Tesoro, la cantidad de dinero en la economía sigue creciendo significativamente y lo seguirá haciendo, al menos hasta fin de año por tres motivos: la emisión vinculada al dólar soja, el monto de los intereses del déficit cuasifiscal ($550.000 M mensuales) y el financiamiento del déficit primario ($900.000 M)", se indicó.

La segunda edición de la medida que beneficia a sojeros y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, contempla un dólar a 230 pesos y prevé captar 3 mil millones de dólares. Durante esta semana se liquidaron divisas por casi USD 1.000 millones, de acuerdo a lo informado por la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportador de Cereales. El volumen de soja comercializada se ubicó en torno a los 2 millones de toneladas.

Sin embargo, se trata de una medida provisoria que tanto para los productores como para el Gobierno trae "pan para hoy y hambre para mañana". “Pagan un dólar a $230 y después se lo venden a los importadores a $160. Pierden $70 por dólar. De ese total, el Gobierno recauda $35 por retenciones, pero los otros $45 tiene que imprimirlos. Esto es emisión monetaria directa y es echarle leña al fuego al problema principal, que es un exceso de pesos que nadie quiere, en un contexto de cepo y atraso del tipo de cambio oficial”, explicó al respecto el economista David Miazzo.

En conclusión, el riesgo de canalización de los pesos a la brecha está vigente. Sin embargo, si el BCRA logra acumular suficientes USD vía dólar soja y organismos internacionales que puedan ingresar, ello podría ayudar a calmar las expectativas y liberar algo de USD a empresas, evitando que canalicen sus demandas vía tipos de cambio alternativos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET