INFORME
20-01-2023

No para: en lo que va de enero, se aceleró la inflación sobre alimentos

Un relevamiento de LCG sobre lo ocurrido en la tercera semana de enero y las cuatro previas, mostró que los mayores aumentos volvieron a observarse en verduras y frutas (6,9%), seguido por lácteos y huevos (5,6%) y bebidas e infusiones.

No para: en lo que va de enero, se aceleró la inflación sobre alimentos - Revista Que

El trabajo señaló que la inflación en alimentos muestra una tendencia superior al 5,5% en las primeras semanas de enero. "En la tercera semana del mes la suba de precios de los alimentos promedió fue de un 1,55%, acelerando 0,76 pp respecto la semana anterior", se reseñó.

El informe de la consultora LCG añadió que "el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 4,5% promedio en las últimas 4 semanas y 5,6% punta a punta en el mismo periodo".

Este relevamiento se suma a uno similar formulado la semana pasada por la Fundación Libertad y Progreso que calculó la inflación de enero cercana al 6%.

Estas proyecciones ponen en jaque la pretensión del Ministerio de Economía de converger hacia una inflación menor al 4% en el mes de abril.

El trabajo de LCG sobre lo ocurrido en la tercera semana de enero y en conjunto de las cuatro previas, mostró que los mayores aumentos volvieron a observarse en verduras y frutas (6,9%), seguido por lácteos y huevos (5,6%) y bebidas e infusiones.

El porcentaje de alimentos relevados disminuyó al 22% del total relevado, pero LCG aclaró que en el balante mensual ese indicador "sigue acelerando".

Siempre de acuerdo a la evaluación de LCG, cinco de las 10 categorías de estudio están por encima del 5% de promedio mensual.

Verduras (8.9%), frutas (8,3%), lácteos y huevos (6,2%), condimentos (5,8%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (5,2%). Por debajo aparecen, comidas listas para llevar (4,7%), aceites (4,5%), panificados (3,5%), azúcar (2,2%) y carnes (2,2%).