INICIATIVA
25-01-2023

BA Costa: licitan la construcción del Parque Carrasco

Tendrá un presupuesto de casi 1.000 millones de pesos y forma parte del plan para crear 65 nuevas manzanas verdes y públicas. La obra se localiza en el Sector N° 4 del Master Plan del Distrito Joven.

BA Costa: licitan la construcción del Parque Carrasco - Revista Que
BA Costa: licitan la construcción del Parque Carrasco - Revista Que

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública por la construcción del Parque Carrasco, un espacio público frente al Río de la Plata

Con un presupuesto oficial de $ 999.386.891, el trabajo está incluido en BA Costa, una serie de nuevos parques frente al río, entre General Paz y el Riachuelo, que ocuparán 65 nuevas manzanas verdes y públicas, incluyendo al Parque Carrasco.

La obra se localiza en el Sector N° 4 del Master Plan del Distrito Joven. Dicho Sector se encuentra comprendido entre la Av. Costanera Rafael Obligado, la desembocadura del arroyo Ugarteche, la desembocadura del arroyo Maldonado y las orillas del Río de la Plata dentro de la Comuna 14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», indica la documentación.

“El Sector 4 del Master Plan del Distrito Joven impulsado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene como objetivo la creación de paseos costeros, parques públicos y sectores para uso cultural y de esparcimiento”, aseguraron desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. 

BA Costa: licitan la construcción del Parque Carrasco

El análisis del Ejecutivo porteña indica que “esta superficie surge a partir de un relleno de suelo ganado al Río de la Plata que comienza a fines de la década del sesenta y se consolida hacia principios de los ochenta. En sus inicios el predio funcionó como balneario público, pero con la prohibición de bañarse entró en desuso”.

Los impulsores de la obra añadieron que “finalmente, a fines de los ochenta se concesiona un primer balneario llamado Punta Carrasco. Luego se dio el corrimiento de los límites de Aeroparque, la consecuente nueva traza de la Av. Rafael Obligado, la instalación de obradores necesarios para estas obras, principalmente para la construcción del Aliviador del Arroyo Maldonado, todos eventos que implicaron el olvido público del área”.

El proyecto plantea un parque público de 81.394 m2 que dé continuidad al Parque del Golf, priorizándose las visuales hacia el río y a la extensión de grandes áreas drenantes parquizadas. Además, la iniciativa recupera el camino de Sirga peatonal bordeando la costa del sector, propone un corredor verde sobre la Av. Costanera con circuito de bicisenda y paseo peatonal.

La documentación explica que la «finalidad es brindar a la comunidad un nuevo parque público en continuidad con el Parque del Golf y los distintos espacios del Master Plan del Distrito Joven.