Argentina
Martes, 19 marzo 2024
AHORRO
8 de febrero de 2023

Cuáles son los productos de la canasta escolar incluidos en Precios Justos

La Secretaría de Comercio difundió el listado completo de artículos que figuran en la lista. Se suman ahora útiles escolares y cuotas de colegios privados.

Cuáles son los productos de la canasta escolar incluidos en Precios Justos - Revista Que

A menos de un mes para el inicio de clases, las familias argentinas ya están organizando las compras para el ciclo 2023. 

Mochilas, útiles escolares, calzado, guardapolvos figuran en la lista que necesitan los chicos y chicas para comenzar el año. Y en un contexto económico complicado todas las herramientas para ahorrar algo de plata y aliviar el bolsillo son bienvenidas.

En ese contexto, la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía, cartera que conduce Sergio Massa, presentó los productos de la canasta escolar que pueden encontrarse en supermercados y librerías adheridas en todo el país. La oferta incluye 316 artículos a precio fijo hasta el 31 de marzo, y luego, para los meses subsiguientes, tendrán una pauta mensual del 3,2% hasta el 30 de junio.

Este acuerdo surge del entendimiento entre el secretario de Comercio, Matías Tombolini, con las principales cámaras de librerías y las grandes cadenas de supermercados agrupados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Esto se complementa con el acuerdo firmado por Massa, y su par de Educación, Jaime Perczyk, con los colegios privados con subvención estatal para establecer una pauta para el precio de las cuotas mensuales de dichas instituciones. Este acuerdo con colegios privados establece una pauta del 16,80% para marzo; 3,35% para abril; 3,35 para mayo; y 3,35% para junio. 

Para Tombolini, estas medidas buscan “llevar alivio al bolsillo de las mamás y los papás en un mes de alta estacionalidad como marzo”. “El acuerdo por las cuotas sintetiza el esfuerzo de las instituciones privadas y la canasta le ofrece a las familias la posibilidad de acceder a productos a un precio fijo hasta finales del mes”, indicó.

Algunos de los útiles escolares que pueden encontrarse en las librerías son la acuarela de 12 colores Keyroad a $379, bolígrafos Pilot (negro y azul) a $66, cartulinas Alfa Gloss a $210, cartuchera tipo canopla en varios colores a $530, marcadores Faber-Castell (10 unidades) a $699, microfibras Maped(4 unidades) a $778.

También encontramos 3 pinceles Olami a $513, regla de 20 cm Pizzini a $100, repuesto de hojas America (rayado y cuadriculado) a $380, resaltador Simball en varios colores a $175, sacapunta Maped a $268, set de geometría Glee (regla, escuadra y transportador) a $280, témpera Pilot (pote de 60 ml) a $66 y tijera escolar Maped a $403, entre otros artículos. 

Pero la oferta no sólo se reduce a útiles: la lista de Precios Justos también ofrece en supermercados guardapolvos unisex y TEX (para niñas) del tamaño 6 al 14, que varían entre $1.990 y $2.990, buzo de frisa del tamaño 6 al 16 (azul y gris) a $3.999; distintos estilos de zapatillas (blanco y negro) entre $3.199 y $6.490 y una gran variedad de pantalones entre $2.599 y 3.999.

Este acuerdo también beneficia a las librerías, que ven en el programa una buena oportunidad para levantar sus ventas. Para el presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA), Daniel Iglesias López, “el listado tiene la virtud de que las marcas son de alcance nacional, que los útiles son accesibles y que son productos nobles”. Al tiempo que remarcó la importancia de Precios Justos como “una herramienta que da previsibilidad y permite saber dónde estás parado para poder dibujar hacia adelante el futuro”.

Todos los productos del acuerdo están disponibles a precio fijo desde febrero hasta el 31 de marzo y podrán encontrarse en las cadenas de supermercados Carrefour, Disco, Jumbo, Vea, Coto, La Anónima y Changomas, librerías y comercios adheridos a la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA) y a la Cámara de Industria de Artículos de Librería (CIAL).

Para conocer el listado completo de productos y saber dónde comprarlos, las y los consumidores pueden ingresar a https://www.argentina.gob.ar/economia/comercio/preciosjustos/canasta-escolar
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET