LEGISLATURA
09-03-2023

Por unanimidad, aprobaron la derogación del impuesto a las tarjetas

El imuesto fue creado por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta durante la pandemia tras el redireccionamiento de los fondos de la coparticipación adoptado por la Nación.

Por unanimidad, aprobaron la derogación del impuesto a las tarjetas - Revista Que

Legisladores porteños aprobaron hoy por unanimidad la eliminación del impuesto a los consumos con las tarjetas de crédito, creado por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta durante la pandemia tras el redireccionamiento de los fondos de la coparticipación adoptado por la Nación.

La medida obtuvo 59 votos a favor durante la primera sesión ordinaria destinada a tratar el proyecto que fue enviado el lunes por el Ejecutivo para derogar la vigencia de la alícuota del 1,2% del impuesto de Sellos respecto de las liquidaciones o resúmenes de las tarjetas de crédito.

Durante el debate parlamentario, los bloques de la oposición porteña reiteraron los cuestionamientos sobre la tasa al considerar que no era necesaria su aplicación por parte de la administración porteña y poner bajo la lupa las razones que llevaron a Larreta a impulsar la derogación.

El impuesto “de emergencia” creado en pandemia por la gestión encabezada por Rodríguez Larreta fue en respuesta a la decisión del Gobierno nacional de reducir el porcentaje de la masa coparticipable que percibía la Ciudad y con la intención de “compensar” la quita de los fondos.

Durante el debate, el legislador del Frente de Todos Matías Barroetaveña señaló que “este impuesto fue inventado por el Gobierno de la Ciudad y ahora quieren derogarlo y piden que los aplaudamos por eso”.

“Discutamos cómo resolver los problemas reales de la Ciudad y terminar con este ´acting´ de victimización permanente desde una Ciudad que es la más rica al resto de las provincias y que quiere llevarse los recursos de otros lugares que lo necesitan mucho más que acá”, aseguró.

Lucio Lapeña, del boque UCR-Evolución, dijo que “la Ciudad demuestra hoy que solo se necesita voluntad política y responsabilidad administrativa para cumplir la palabra”.

"La decisión unilateral intempestiva e inconsulta de reducir la coparticipación de la Ciudad fue un retroceso en el fortalecimiento del federalismo, un ataque a la Autonomía y condicionó enormemente el presupuesto", sostuvo.

En tanto, la legisladora de la oposición Cecilia Segura preguntó a la bancada oficialista porqué en anteriores sesiones donde se intentó derogar el impuesto "desde Juntos por el Cambio no lo acompañaron y si ahora que puede servir para la campaña presidencial de Larreta para autoproclamarse como eliminador de impuestos y cumplidor de promesas".

Además, desde el Frente de Todos pidieron, sin éxito, que la eliminación del impuesto sea retroactivo al 1 de enero de este año.