Argentina
Sábado, 2 diciembre 2023
TRANSFERENCIA
16 de marzo de 2023

Cuánto pagó CABA por los subsidios de transporte

El Gobierno porteño desembolsó más de 2 mil millones de pesos a Nación para afrontar los subsidios de las líneas que transitan en su territorio durante el mes de febrero.

Cuánto pagó CABA por los subsidios de transporte - Revista Que

El Gobierno porteño desembolsó más de 2.200 millones de pesos a Nación para afrontar los subsidios de las líneas que transitan en su territorio durante el mes de febrero. Se tratan de 32 líneas que el Ejecutivo nacional busca traspasar a la órbita de CABA.

Según lo acordado entre las partes, la gestión de Rodríguez Larreta le pagará a Alberto Fernández un total de $14.400.000.000 en seis cuotas mensuales, en función del siguiente cronograma de pago: tres cuotas de $ 2.200.000.000 cada una correspondiente a los meses de enero a marzo de 2023; y tres cuotas mensuales de $2.600.000.000, cada una correspondiente a los meses de abril a junio de 2023, todas ellas a cancelarse dentro del tercer día hábil, a mes vencido.

Días atrás, El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó hoy que el traspaso de las líneas de colectivos que circulan por la Ciudad de Buenos Aires a la jurisdicción de CABA “es una cuestión de equilibrio”, y de “un tratamiento igualitario entre los ciudadanos y ciudadanas de la Argentina”.

En declaraciones esta mañana a Radio La Red, Giuliano dijo que “el dilema debe dejar de ser dilema y ser una de las respuestas. Es una cuestión de equilibrio, con un tratamiento igualitario entre los ciudadanos y ciudadanas de la Argentina”.

“Tiene que ver –continuó- con las distorsiones del sistema de transporte y tiene causas. Se generó una distorsión que hoy, nosotros intentamos superar. Es necesario que CABA acepte la competencia que por ley está obligado a tener, sostener su propio transporte, sino es una autonomía o no autonomía, según conveniencia”.

Agregó luego que “hay que poner en claro que hace un año estamos dialogando sobre este tema. En la reunión de ayer planteamos la necesidad de que CABA diseñe y fiscalice su propio transporte, pero no nos vamos a retirar en la asistencia, en el auxilio. Lo que hacemos es profundizar el diálogo hasta avanzar en actas, acuerdos posibles, planteamos una cuestión gradual”, aseveró.

“Se están acortando los tiempos y caminos, necesitamos tener una respuesta del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sobre el tema. Sobre fecha límite, el mes de febrero es donde esperamos que CABA presente una respuesta sobre este tema. La Provincia de Buenos Aires sostiene su propio transporte, lo que queremos es que la autonomía por conveniencia que plantea CABA sea una autonomía con responsabilidad”, aseveró el ministro.

Advirtió, no obstante, que la vía judicial puede “ser el camino obligado en caso de que no haya ningún tipo de diálogo posible” y recordó, respecto del reciente aumento del boleto, que “se hizo un solo aumento del boleto en enero. La tarifa del AMBA estuvo mucho tiempo congelada”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2023 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET