Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DEBATE SIN FIN
17 de marzo de 2023

El “encierro” PRO no zanjó la interna y pasa la definición al cuarteto de presidenciables

La reunión de la mesa provincial con intendentes añadió una nueva opción para resolver las candidaturas. La idea será trasladada a Macri, Larreta, Bullrich y Vidal. 

El “encierro” PRO no zanjó la interna y pasa la definición al cuarteto de presidenciables - Revista Que
El “encierro” PRO no zanjó la interna y pasa la definición al cuarteto de presidenciables - Revista Que
El “encierro” PRO no zanjó la interna y pasa la definición al cuarteto de presidenciables - Revista Que

La orden fue clara, incluso desde el día anterior al encuentro de la mesa provincial del PRO con sus intendentes: nada de periodistas, a puertas cerradas y ninguno habla con los medios.

A decir verdad, el cumplimiento del pacto de silencio se cumplió a rajatablas. Hermetismo total, control férreo en el acceso al Centro Naval de Olivos, donde tuvo lugar el cónclave, y silencio de los participantes al ingresar y cuando se retiraron.

La experiencia del anterior encuentro no había sido positiva, por lo que esta vez fue diferente. En la capital provincial, la prensa captó gestos adustos. “Las caras no eran buenas”, señalaron quienes fueron a realizar la cobertura días atrás.

A cuentagotas trascendieron algunas versiones, algunas más creíbles que otras, pero que tenían un hilo conductor: las disputas internas entre sectores amarillos no lograban zanjarse, produciéndose varios cruces fuertes.

El “encierro” PRO no zanjó la interna y pasa la definición al cuarteto de presidenciables

Ayer no fue muy diferente en relación con el resultado de la anterior juntada, ya que no lograron encaminar una propuesta de consenso que evite una lucha que dañe, especialmente, a los intendentes que gobiernan distritos de la Provincia.

A tierras de Jorge Macri (de licencia, dejó el mando de Vicente López en mando de Soledad Martínez) llegaron los jefes comunales con el mandato de “apurar” una definición. Pero se fueron con respuestas a medias.

Como informó La Tecla.info, ya no son tres posibilidades sino cuatro para determinar el modo de elección de candidatos. A la “Y” (dos postulantes se disputan el sillón de Dardo Rocha), la “I” (uno en cada renglón) y la “X” (dos abajo, uno en el medio y dos arriba de la boleta), se sumó una nueva opción.

“Lo que manejamos en principio fue un esquema de V”, aseguró uno de los presentes en Olivos, lo que pondría a competir a dos o más precandidatos a presidente y a gobernador y un solo candidato a intendente en los municipios.

Días atrás, varios intendentes PRO habían dejado en claro su intención de evitar internas allí donde gobiernan, ante el riesgo de debilitar sus postulaciones. Y ayer lo ratificaron ante los principales referentes provinciales, como los precandidatos a gobernador Diego Santilli, Cristian Ritondo, Néstor Grindetti y Javier Iguacel, a los que debe sumarse Joaquín de la Torre, peronista en Juntos y aliado de Patricia Bullrich.

El temor de los alcaldes es entendible para buena parte de los popes amarillos, aunque muchos creen que lo mejor es competir. Y hay quienes ponen condiciones a una restricción de la PASO: “Si no quieren interna, que cedan el diputado o senador de su sección”, advierten.

El “encierro” PRO no zanjó la interna y pasa la definición al cuarteto de presidenciables

Lo cierto es que la cosecha en el Conurbano amarillo no fue completa, ya que los jefes comunales se llevaron una respuesta a medias. Los referentes tomaron nota de su preferencia por evitar la competencia interna, aunque dejaron la definición en manos de los presidenciables.

Así, la mesa provincial se comprometió a llevar la idea a Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, con la promesa de un cónclave con el cuarteto para dar un corte final a la novela.

Más allá del cara a cara prometido, la idea de la Y no convence al jefe de Gobierno porteño ni a la exministra de Seguridad. El primero considera que no va a poner la estructura que logró armar (la mayor parte de los intendentes le responden) al servicio de su competidora, mientras que la referente de los halcones no confía en que los santillistas le “cuiden la boleta”.

Así, ambos abogarían por la I, con listas diferenciadas en una especie de “todos contra todos”, y que gane el mejor aún a riesgo de que la batalla deje heridos.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET