Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SEMANA AGITADA
20 de marzo de 2023

Macri y Cristina copan la agenda política en plena crisis de los dos tanques electorales

Los máximos exponentes de la grieta tendrán actividades en los primeros días de la semana y se llevan todas las luces. La carrera electoral y la situación económica tensionan el escenario

Macri y Cristina copan la agenda política en plena crisis de los dos tanques electorales - Revista Que

La semana comienza expectante ante las actividades que tienen previstas realizar la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, y el expresidente, Mauricio Macri. De esta manera, el escenario político tendrá todas sus luces puestas en los máximos dirigentes del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC). La crisis que atraviesan los tanques electorales de cara en torno a la definición de candidaturas condimentan las apariciones.

Este lunes, el exmandatario y titular de la fundación FIFA desembarcará en la ciudad de Rosario para la presentación de su libro titulado “Para qué”. La actividad será a las 11 al salón Metropolitano para encabezar el evento organizado conjuntamente por el diputado nacional Federico Angelini y la Fundación Libertad

Asimismo, mantendrá un encuentro con el intendente, Pablo Javkin, en el marco de la discusión existente con el Gobierno nacional por el avance del narcotráfico. En ese aspecto, se prevé que mantenga reuniones con referentes de la coalición opositora.

Días atrás, Macri expuso en forma virtual de la presentación del Grupo "Libertad y Democracia", un foro que nuclea a expresidentes latinoamericanos y españoles encuadrados en la derecha que se reunió en Santiago de Chile. Entre los presentes estuvieron, el exmandatario chileno Sebastián Piñera; los españoles Mariano Rajoy y José María Aznar; los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón y los colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana, entre otros.

Allí, manifestó: "Yo voy a colaborar en el lugar que pueda agregar más" y pidió a sus socios internos a "aprender a competir", en medio de la guerra interna por la definición de candidaturas. Tras pronosticar un triunfo de JxC en las elecciones de octubre, dijo que "el cambio" implicará recuperar "la cultura del trabajo, la meritocracia y la lucha contra el crimen organizado, que es un socio del populismo, especialmente del narcotráfico".

Según trascendió, Macri tiene previsto reunirse con Horacio Rodríguez Larreta para acercar posiciones en un cuadro de situación más que complicado para el PRO. Los presidenciables detonan el campo de batalla y hacen tambalear a la alianza. Patricia Bullrich está dispuesta a ir por todo y profundiza hostilidades. Por su parte, María Eugenia Vidal se mantiene en la cancha en busca de cosechar adhesiones.

Del otro lado de la grieta, Cristina confirmó su presencia el próximo martes en el encuentro organizado por el Grupo Puebla, en el marco del Foro Mundial de Derechos Humanos que se realizará en Buenos Aires desde este lunes.

"El martes 21 en el Centro Cultural Kirchner vamos a participar, junto a queridos compañeros y compañeras de América Latina y Europa, del encuentro 'Voluntad popular y Democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la Democracia', organizado por el Grupo de Puebla", sostuvo la expresidenta hoy a través de su cuenta personal de Twitter.

En la oportunidad estarán presentes los exmandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia) encabezarán mesas de debate. También formará parte el jurista español Baltasar Garzón, cuya participación está ligada a uno de los objetivos del evento, que es "denunciar el lawfare contra la expresidenta de la Nación argentina y entregarle un apoyo transversal", ampliaron los organizadores.

La exposición de la expresidenta, prevista para las 19, dará el cierre para una actividad en la que también están anunciada la presencia del coordinador del Grupo Puebla Marco Enríquez-Ominami; el senador Oscar Parrilli (FdT-Neuquén); el diputado español Enrique Santiago (Unidas Podemos); su par hispano-argentino Gerardo Pisarello (Unidas Podemos-En Comú Podem), y el diputado Eduardo Valdés (FdT-CABA).

En este aspecto, el oficialismo no logra amainar su pelea intestina mientras busca candidato a nivel nacional. El kirchnerismo no cesa sus ataques al presidente, Alberto Fernández, para que decline su posibilidad de ir por la reelección. Además, exigen la candidatura de CFK y denuncian lo que consideran su proscripción. En tanto, mientras Daniel Scioli despliega su juego con traje de presidenciable, Sergio Massa no logra salir de la encerrona que le propone la inflación y Eduardo "Wado" de Pedro camina el territorio en busca de acumular consenso.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET