Argentina
Jueves, 18 abril 2024
ANTE LOS CUESTIONAMIENTOS
25 de marzo de 2023

Massa responde por el canje de deuda: “Permite garantizar certidumbre"

El ministro de Economía aseguró que la medida es beneficiosa para Anses. Y confió que encargó un dictamen a la UBA para estar seguro de su conveniencia.

Massa responde por el canje de deuda: “Permite garantizar certidumbre


El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró hoy que “el canje es un ordenamiento de la deuda pública del estado. Teníamos 113 organismos del sector público que de manera desordenada administraban la compra y venta de títulos públicos, eso es un problema". 

“El canje representa bajar las cuentas públicas en 4 mil millones de dólares en deuda extranjera. Lo transformamos en menor deuda extranjera argentina. Dejar de cotizar en el sistema de comercialización de bonos", añadió. 

Respondiendo a la medida de canjear títulos en dólares de la seguridad social, el tigrense consideró: "Sobre el Anses, dos temas a tener en cuenta. El anses gana 2 mil millones de dólares con esta operación. Esa ganancia aumenta los fondos del fondo de garantía que va a estar asignados a créditos para los jubilados y para créditos productivos. En paralelo, tome la decisión de que la UBA haga un dictamen para saber si es beneficioso para Anses”.

"Entiendo que cuando aparecieron las primeras opiniones no había sido publicado el decreto, y eso, lleva a opiniones anticipadas. Nos tiene que permitir fortalecer el fondo de garantías que a lo largo de estos 3 años aumento en términos de transacciones y su valor en dólares", sostuvo.

En tal sentido, consideró que “no podemos tener falta de transparencia, porque a partir de la medida los organismos del sector público no pueden comprar y vender bonos a discreción. Lo tienen que hacer a través de las normas. Es importante que tengamos un mecanismo que permita garantizar certidumbre, que las reglas macroeconómicas tengan un control centralizado y garanticen transparencia”.

En una entrevista con Radio Mitre, Massa dijo que “en la reunión los bancos se quejaron de que los instrumentos de cambio eran menores que los que usábamos en Anses. No me gusta pensar mal de los demás. Entiendo que muchos fijaron opinión antes de conocer el anexo”.

“Si busca el día que empezamos, planteamos el ordenamiento de la deuda intraestado. Esto no es más que cumplir un programa que tiene como objetivo que el estado no tenga 113 canastas de compra y venta de bonos. Si hay algo que esta medida permite es tener herramientas de trabajo para garantizar certidumbre. Los dólares financieros también juegan un papel en la lucha contra la inflación. Es importante que todas las variables formen parte de un principio de orden en las cuentas públicas, de acumulación de reservas, de competitividad", manifestó.

Por otra parte, en referencia a su objetivo de llegar al 3% de inflación, el responsable de Economía sostuvo: "Dije el 3 adelante, en enero y febrero, tuvimos una dificultad con los dólares financieros. El objetivo es seguir peleando contra la inflación que tiene varios orígenes: el primero, la dificultad que tuvo argentina en acceso al mercado de capitales en 2020/21, se sostuvo con emisión que hoy impacta en el volumen de pesos circulante, y esta medida, nos permite bajar Lelic y la base monetaria en el sistema financiero; la segunda, estamos frente a la sequía más importante de 1922, eso golpea a nuestros productores, esta semana vamos a tomar más medidas para contener y favorecer a los productores; en tercer lugar, estamos preparando un programa de incentivo a las exportaciones; camino a mayo, en la campaña de trigo, le vamos a agregar incentivos".

Finalmente, señaló que “en junio vamos a terminar el gasoducto Néstor Kirchner y eso nos va a permitir mucho en importación de gas licuado. De las obligaciones externas que enfrenta argentina hay 3800 millones de dólares menos". 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET