Argentina
Jueves, 18 abril 2024
DEFINICIONES
29 de marzo de 2023

Jugadas y estrategias: Cómo impactaron las movidas políticas en Juntos y el FDT

La declinación a la candidatura presidencial de Mauricio Macri, como también el inminente desembarco de una fracción liberal dentro de Juntos por el Cambio revolucionó los movimientos dentro del arco opositor y también en el oficialismo

Jugadas y estrategias: Cómo impactaron las movidas políticas en Juntos y el FDT - Revista Que
Jugadas y estrategias: Cómo impactaron las movidas políticas en Juntos y el FDT - Revista Que

La declinación a la candidatura presidencial de Mauricio Macri, como también el inminente desembarco de una fracción liberal dentro de Juntos por el Cambio revolucionó los movimientos dentro del arco opositor. Cómo impacta en el seno cambiemita y también dentro del Frente de Todos las jugadas políticas de los últimos días.

Al respecto el analista político Carlos Germano dialogó con La Tecla y habló en primer lugar sobre la decisión del expresidente Macri de no participar en los próximos comicios. Al respecto señaló: “son esos pasos que, indudablemente llaman la atención, porque la política argentina no está acostumbrada a escuchar ese tipo de decisiones”.



En esta misma línea y siempre en referencia al expresidente agregó: “En general, nadie da un paso al costado de nada y todo el mundo quiere ser. Este caso me parece que hay muchas aristas, hay quienes dicen que fue porque no le dan los números, hay otros que están planteando que es un salto de calidad institucional. Me parece que inteligentemente privilegió otra salida y que, obviamente, tiene efectos políticos muy importantes. Uno de los grandes perjudicados es Javier Milei, porque crecía mucho en el desorden”.

También puntualizó que “el hecho de jugar o no, de alguna manera generaba muchísima revolución en Juntos por el Cambio y lo aprovechaba perfectamente Milei y este es un hecho que, indudablemente, pega fuerte bajo la línea de flotación del libertario y que hay que ver ahora cómo lo internaliza”.

“En principio creo que es un salto importante porque genera claridad en esa coalición” además destacó: “Macri da un paso al costado y el PRO tiene tres candidatos o precandidatos a Presidente de la República con posibilidades de serlo, o al menos ser competitivos. Lo contrario, pasa el frente de todos porque hoy le está costando mucho generar un candidato”.

Asimismo añadió: “Hoy sacando Cristina Fernández de Kirchner es la única figura que tiene el sector duro kirchnerista. No hay un candidato competitivo. La figura que más empática puede ser, con los votos de Cristina, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Me parece que es un dato no menor y en el cual le está costando al justicialismo que por primera vez”.

¿Libertarios adentro?

Al continuar su análisis, Carlos Germano, se expresó respecto al acercamiento de José Luis Espert y otros referentes libertarios a Juntos por el Cambio y destacó: “Creo es que esto de alguna forma tuvo que ver con la elección 2021, en el cual Espert jugando por afuera sacó un 8% a los votos y me parece que la propuesta que hizo Diego Santilli fue acercarse a ese 8% y el 2% de Cynthia Hotton.



También dijo: “Me parece que esto se va a ir materializando cuando se va acercando los cierres de listas, pero diría que es un tema que se viene hablando ya desde hace muchos meses. Porque Espert planteaba participar en los pasos de Juntos por el Cambio haciendo una gran coalición opositora. Así que diría que es un paso a efectos de los cuatro, cinco o seis puntos que puede estar midiendo o aportando hoy Espert y eso le da un poco más de volumen a Juntos por el Cambio en provincia de Buenos Aires, que parece donde indudablemente no terminaron de generar el volumen político necesario porque ninguno de los precandidatos todavía lo tiene a pesar de un Diego Santilli mejor posicionado por haber participado ya en una elección en la provincia de Buenos Aires en el 21”.

Al ser consultado si esto le resta algo por ejemplo a Juntos por el Cambio, Germano respondió: “No creo que le reste, yo creo que indudablemente tiene un factor común y es que saben que a pesar de las diferencias que pueden tener entre el pro y el radicalismo están muy cerca de ser gobierno a nivel nacional, por eso creo que van a hacer todo lo posible para disimular fuertemente las diferencias con algo totalmente diferente a lo que fue la coalición 2015 cuando Macri fue presidente. Esta va a ser una coalición de gobierno en una coalición parlamentaria como fue la del 2015 y creo que la fórmula va a estar compartida”
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET