Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PRIMEROS PASOS
29 de marzo de 2023

Burzaco pidió una ley para regular protestas: incluye multas económicas y penas de prisión

El flamante ministro de Seguridad porteño señaló que la norma “mejoraría” el abordaje de la conflictividad social. Y denunció falta de policías en las calles.

Burzaco pidió una ley para regular protestas: incluye multas económicas y penas de prisión - Revista Que


El flamante ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, pidió una ley para regular las protestas en la ciudad de Buenos Aires, que contenga "multas económicas grandes” y “penas de prisión para los organizadores”, para hacer frente a la creciente cantidad de manifestaciones, especialmente sobre la Avenida 9 de Julio.

En tal sentido, reconoció que “el ciudadano tiene razón en estar harto con los piquetes”, y consideró que se debe avanzar hacia “decisiones racionales que cambien” el escenario actual, pero con medidas que, a su vez, sean “sostenibles” en el tiempo.

“La ciudad de Buenos Aires y la Nación no tienen una ley que regule el derecho a manifestarse”, afirmó Burzaco a TN, señalando que hay dos derechos que concurren en este tipo de casos, el de manifestarse y  el de circular libremente.

Al respecto, dijo que una ley “mejoraría claramente la situación porque podría haber penas de prisión para los organizadores, y multas económicas grandes”. Y agregó: “En Mendoza cayó notablemente el nivel de piquetes y cortes porque se pusieron leyes más claras y concretas”.
En tal sentido, pidió acabar con el “negocio del piquete”, refiriendo que “la intermediación de los planes sociales hace que quienes coordinan, obligan a otras personas a manifestarse”.

Por otra parte, el ministro de Seguridad porteño sostuvo que la Ciudad tiene en la actualidad unos 5000 efectivos destinados a la custodia de presos en comisarías y a “consignas policiales”, producto de medidas judiciales que tienen que ver con perimetrales, la custodia de personas condenadas previamente o por acciones de género.

“Si uno lo multiplica por las ocho horas de cada turno, más los francos. Son más de 5.000 policías abocados a estas tareas”, sostuvo, alertando sobre el crecimiento de la cantidad de presos en las comisarías porteñas. 

“El sistema penitenciario federal dejó de tomar el cupo de presos que tomaba históricamente, redujo significativamente y eso hace que el sistema colapse”, sostuvo.

Y mencionó que “el vecino termina perjudicado porque tiene 5.000 policías menos en la calle para cuidarlo ante delitos o para trabajar narcotráfico, cumpliendo funciones de guardia cárceles”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET