Argentina
Sábado, 20 abril 2024
RECORRIDA
30 de marzo de 2023

Scioli se reunió con el vicepresidente de Brasil para gestionar la producción de semiconductores

Este jueves, el embajador Daniel Scioli se reunió con el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, para abordar temas de interés binacional y trazar una agenda en el marco del acuerdo firmado entre los presidentes Lula y Alberto Fernández.

Scioli se reunió con el vicepresidente de Brasil para gestionar la producción de semiconductores - Revista Que

El embajador Daniel Scioli mantuvo hoy un encuentro institucional con el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, en el que abordaron temas de interés binacional, entre ellos, los compromisos del acuerdo firmado entre los presidentes Lula y Alberto Fernández que involucran temas financieros, de integración energética, la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner y principalmente, un proyecto de producción de semiconductores entre los dos países.

En este punto, Scioli manifestó el interés por reactivar un proyecto de producción de semiconductores que se complementa con otros proyectos que ya funcionan en la Argentina y que tienen impacto en las cadenas de producción, como la automotriz y electrónica, de ambos países, que se vieron afectadas en la pospandemia.
 
El martes Lula publicó un decreto (Decreto 11.456/23) que reactiva un programa de Brasil de apoyo a la industria de semiconductores con el objetivo de generar empleo y reducir la dependencia mundial. 

Scioli gestiona con Brasil para producir semiconductores entre ambos países, que representaría un gran impacto para la industria nacional, dado que sectores como el automotriz, por ejemplo, se han visto afectados seriamente luego de la pandemia, que dejó en claro la importancia de poder producir localmente cierto tipo de bienes (no solo vacunas o respiradores sino también insumos críticos dentro de las cadenas globales de suministro, como por ejemplo semiconductores)

Los semiconductores se usan en la industria automotriz, equipos médicos, electrodomésticos y en la industria de la defensa. Para dar un ejemplo, en el sector automotriz ejemplifican que un auyo que hoy usa 600 microchips va a pasar a usar unos 1.500 semiconductores. Hoy se producen principalmente en Corea y Taiwán, y en 2022, España y Estados Unidos comenzaron a posicionarse en este tema con diferentes leyes y apoyos a su desarrollo.

“Producir es relevante y mucho más relevante es donde. Y dónde es en Argentina”, sostuvo Scioli, quien adelantó la posibilidad de avanzar con este proyecto, que localmente podría tener una de las instancias del proceso de producción en la localidad de Chascomús.

Ayer, el vicepresidente Alckmin celebró “un gran día para la industria brasileña”, tras la publicación del decreto del presidente Lula (11.456/23) que aprobó el nuevo programa Padis de apoyo a la industria de semiconductores. “Después de casi ser extinguida por el último gobierno, Padis regresa aún mejor, para apoyar a quienes invierten en investigación dirigida a este relevante segmento industrial para generar empleos de calidad y reducir nuestra dependencia exterior de los chips”, destacó Alckmin.

En materia de  integración financiera, el embajador y el vicepresidente Brasil ultimaron los detalles de un acuerdo para financiar parte del comercio bilateral.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET