Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ENTREVISTA
18 de mayo de 2023

Tras su renunciamiento, Cristina rompió el silencio: "Voy a militar, como lo hice siempre"

La vicepresidenta brindó una entrevista en C5N, luego de confirmar una vez más que no participará de las elecciones este año. El rol del Poder Judicial, clave en su decisión de no jugar.

Tras su renunciamiento, Cristina rompió el silencio:

Luego de ratificar que no será candidata este año, Cristina Kirchner rompió el silencio para empezar a ordenar la interna del Frente de Todos. En este contexto, brindó una entrevista a C5N, en el programa “Duro de Domar”, que no bajó de los 10 puntos de rating durante toda la conversación. 

"En Tribunales y el set de TV es donde más fácil se hace política. La política no fue así hasta 2015. Cuando pasó lo de Lago Escondido, tuvo un correlato en determinados sectores de la sociedad. No hay castigo institucional. El juez que me procesó en Vialidad y metió presos a los dueños de este canal, emitió facturas truchas. Si alguien pensaba que el lawfare era construcción mediática, lo de Lago Escondido fue brutal", dijo en su conversación con Pablo Duggan.

En este sentido, la Vicepresidenta acusó a la Corte de sobornar camaristas. "En cualquier otro país sería un problema de gran magnitud. Una Corte que se ha constituido en una camarilla de tres, y dos aceptaron ser designados por decreto, debería preocupar a todos". 

"Con una cautelar mantuvieron suspendida la Ley de Medios ¿Alguien tiene una duda después de lo que pasó en Tucumán y San Juan? Activaron el dispositivo. Parece que se van a animar a todo", añadió. 

"Estoy técnicamente en libertad condicional", expresó.
 
Asimismo, volvió a cuestionar con dureza el acuerdo con el Fondo. "El programa del Fondo es financiero. Es inflacionario. En esta economía bimonetaria, el endeudamiento en dólares agrava la restricción interna".

"Necesitamos un acuerdo sobre el problema de la economía bimonetaria, de la formación de activos. Hay que sentarse con todos los dirigentes políticos. Poner toda la expectativa en los commodities no es bueno".

"Las provincias son como las intendencias, hay un vínculo más cercano con la gente. No le adjudican la inflación o los problemas de la economía. Estamos ante un momento dificil, pero van a ser elecciones atípicas. Es una elección de tercios".

"Al ser tercios lo importante es entrar al balotaje. Es una elección diferentes. Hay que entender porque hay tercios y no lo hubo en el 2019. No hablemos con nombre y apellido, hablemos de tercios. En 2019 la gente tenía la memoria de cómo había vivido en los cuatro años macristas. En el 2019 la gente tenía la memoria de lo que había pasado. Volver mejores era hacer todo lo bueno hecho hasta 2015. El FdT obtiene una diferencia de 15 puntos en las PASO. Hubo un cambio en la campaña, perdimos puntos y diputados. El Presidente dijo que estaba bien el dólar a 63 pesos".

"Estamos en un momento de mucha dificultad, pero nuestro Gobierno es infinitamente mejor que lo que hubiese sido el de Macri. Si lograba la reelección, hubiera sido terrible. Eso debe ser contemplado". 

"Hay comprensión de texto. Amor, cariño y fe compartidos, pero la comprensión de texto es un atributo afortunadamente de la mayoría. Espero que lo sea. Está muy claro lo que dije, que es la ratificación de lo que dije el 6 de diciembre. La palabra debe ser ejercida con responsabilidad. No me manejo hormonalmente, sino con las neuronas". 

"En 2019 no se sabía si la CGT estaba con Macri o con el peronismo, algunos gobernadores creían que el kirchnerismo estaba acabado. Había que asegurar el triunfo del peronismo y la única manera era reagrupar a todas las fuerzas. Si había algunos que dudaban que era porque estaba yo, fuimos con Alberto. Fue una buena estrategia, pero no se puede tomar fuera del contexto. No pueden ser juzgadas cuatro años después. Después depende de la gestión. Más allá de todas las dificultades que hubo, no quiero ser injusta. Advertí sobre algunas cuestiones". 

"Todas las causas que me han armado, son sobre bienes que están en mi DDJJ. A mi no me encontraron fondos no blanqueados, o en los Panamá Papers".

"Me queda militar, como lo hice toda mi vida. Espero que los hijos de esta generación, tomen la posta. Voy a militar para que les pase lo mejor a los argentinos. Todas las campañas son difíciles. Ganar la elección depende de que volvamos a enamorar, convencer de que hubo un tiempo que vivimos mejor".

La última vez que la vicepresidenta estuvo en un set de televisión fue en 2017, cuando mantuvo un mano a mano con el periodista Gerardo Rozín en el marco de la campaña electoral legislativa que la llevó al Senado de la Nación.

El miércoles, luego del Congreso del PJ, la vicepresidenta confirmó que no se presentará en las elecciones de este año. En esta oportunidad lo hizo a través de un escrito publicado en su sitio web y redes sociales.

 "Ya lo dije el 6 de diciembre del 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal. No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al Peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral. Los hechos recientes me han dado la razón", expresó.

De esta manera, Cristina le volvió a cerrar la puerta a una posible candidatura, argumentando la proscripción de la Justicia, por lo que se abre un nuevo abanico de posibilidades dentro del Frente de Todos.

Ahora, se deberá definir quiénes son los candidatos y si éstos se medirán en una PASO, herramienta que no todos los principales dirigentes de la alianza están de acuerdo en utilizar.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET