Argentina
Domingo, 14 abril 2024
EDUCACIÓN
23 de mayo de 2023

Larreta presentó resultados de evaluación educativa: mejoró la comprensión de textos

“Sueño con una revolución educativa en la Argentina”, aseguró el jefe de Gobierno porteño. Un 70% avanzó en lectoescritura.

Larreta presentó resultados de evaluación educativa: mejoró la comprensión de textos - Revista Que

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles del avance del programa que mejoró la lectura y la comprensión de textos en las escuelas, con resultados positivos en el 70% de los alumnos que participaron.

Durante una recorrida por la Escuela Primaria Nº 25 D.E. 1, Polo Educativo Mugica, el alcalde PRO aseguró: “Sueño con una revolución educativa en la Argentina para que todos los chicos tengan las mismas oportunidades y puedan desarrollar su potencial sin verse condicionados por el lugar donde nacieron”. 

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por la ministra de Educación, Soledad Acuña; el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff; el diputado Maximiliano Ferraro; y la directora de la escuela, Mónica Casalini.

El Jefe de Gobierno marcó las dificultades en el aprendizaje que afrontan los alumnos de todo el país. “Los índices de desempeño en lengua y matemática están muy lejos de la Argentina que queremos. Sobre todo, después de la pandemia, que empeoró una situación que ya era mala”, afirmó.

Al repasar los resultados obtenidos durante la prueba piloto realizada en 2022. “La mitad de los estudiantes de la Ciudad mejoraron el ritmo y la velocidad de lectura, y redujeron de forma significativa sus errores. Siete de cada diez estudiantes mejoraron la entonación y la expresividad en la lectura. Y también la gran mayoría mejoró los índices de comprensión de los textos, la conjugación de las frases y la aplicación de las reglas gramaticales”.

En base a eso resultados, se decidió extender el programa a todos los chicos de 3° grado de escuelas estatales y privadas, con más de 25 mil estudiantes.


“Cuando las cosas no funcionan, hay dos maneras de reaccionar. Esconder el problema o asumirlo. Patearlo para delante o resolverlo. Gritar y señalar culpables o hacerse cargo de las cosas. Quejarse o trabajar. Nosotros elegimos hacernos cargo, trabajar, pensar soluciones y armar equipos que resuelvan los problemas para cambiarle la vida a la gente”, sostuvo Rodríguez Larreta.

Etapas del programa de Fluidez y Comprensión Lectora

1- Evaluación al inicio del año para generar un diagnóstico del nivel de lectura y comprensión de textos con el que los estudiantes inician 3° grado. En base a los resultados se aplican distintas estrategias para mejorar la lectura.

2- Segunda evaluación a mitad de año para identificar el progreso y determinar si se debe realizar algún ajuste.

3- Tercera evaluación a fin de año para determinar los avances y mejoras de la comprensión lectora.

En el programa participan más de 25.000 alumnos, 469 de escuelas estatales y 126 de escuelas privadas. Del total, un 70% mejoró en lectocomprensión.

En 2022 se realizó una prueba piloto en la que se implementó el programa en 250 escuelas de gestión estatal y privada, alcanzando a más de 10.000 estudiantes de 4° grado. Los resultados de la implementación del programa indicaron una mejora significativa en el 70% de los alumnos que participaron. Las conclusiones fueron:

•    La mitad de los estudiantes mejoraron el ritmo y la velocidad de lectura y redujeron de forma significativa los errores.
•    7 de cada 10 estudiantes mejoraron en entonación, en respeto a signos de puntuación y en expresividad en la lectura.
•    También mejoró la comprensión de textos: los lectores fluidos comprenden mejor lo que leen.
•    Se detectaron mejoras sustanciales en los estudiantes a medida que aumentaban la cantidad de sesiones: quienes las completaron tuvieron los mayores porcentajes de mejora.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET