Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
AVANCE CIENTÍFICO
24 de mayo de 2023

Un hombre con paraplejia volvió a caminar gracias a un puente tecnológico creado con IA

El paciente fue sometido a una cirugía en la que se le colocaron implantes en el cerebro que se comunican con su médula espinal a través de sus pensamientos

Un hombre con paraplejia volvió a caminar gracias a un puente tecnológico creado con IA - Revista Que
Un hombre con paraplejia volvió a caminar gracias a un puente tecnológico creado con IA - Revista Que

Gert-Jan Oskam es un hombre de origen holandés que sufrió un accidente hace más de una década, cuando volvía del trabajo en bicicleta. El impacto provocó una lesión en su médula espinal, afectando la movilidad de sus extremidades. Con rehabilitación logró volver a tener el control de sus brazos, pero no así de sus piernas.

El masculino de 40 años de edad creyó que no volvería a caminar jamás, pero los avances de la ciencia lo llenaron de esperanza. El neurocientífico Grégoire Courtine y la neurocirujana Jocelyne Bloch, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, encabezaron el proyecto que lleva más de diez años trabajando sobre el dispositivo, con inteligencia artificial adaptativa.

Junto a un equipo de profesionales, desarrollaron un puente tecnológico que permite que el paciente pueda manejar sus piernas a través de sus pensamientos, como sucede de manera convencional. Para poder hacerlo, el muchacho se sometió a una cirugía en la que le colocaron dos implantes en el cerebro.

La neuroingeniera colombiana Andrea Gálvez explicó en una rueda de prensa cómo fue el procedimiento: "Gert-Jan ya tenía un implante en la médula espinal, que permite la estimulación eléctrica y que los músculos de sus piernas se reactiven. En este ensayo clínico hemos colocado dos implantes en la parte motora del cerebro, uno en cada hemisferio, que nos permiten leer la intención de movimiento, decodificarla y hacer ese puente digital para que la estimulación en las piernas sea deliberada".

Un hombre con paraplejia volvió a caminar gracias a un puente tecnológico creado con IA
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET