Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ANIVERSARIO
25 de mayo de 2023

A 20 años de la asunción de Néstor, el kirchnerismo moviliza con Cristina en el centro

La Vicepresidenta será la única oradora de un acto que se llevará a cabo en plena discusión por candidaturas en el Frente de Todos. Se espera una multitud en la Plaza de Mayo.

A 20 años de la asunción de Néstor, el kirchnerismo moviliza con Cristina en el centro - Revista Que

Este jueves 25 de mayo se cumplen 20 años de la asunción de Néstor Kirchner como presidente del país y el kirchnerismo armó un acto en Plaza de Mayo para celebrar. Cristina Fernández de Kirchner será la única oradora con el objetivo de reafirmar su liderazgo tras la negativa de no ser candidata. Se espera una marcha masiva en medio de la crisis interna del Frente de Todos (FdT) y a menos de un mes del cierre de listas.

La organización del evento, que también recordará los 50 años del fin de la proscripción del peronismo con la asunción de Héctor Cámpora el 25 de mayo de 1973, es organizada por el círculo íntimo de CFK. En principio, se iba a desarrollar en el Obelisco pero luego de resolvió pasarla a metros de la Casa Rosada.

El acto fue convocado a las 16 en Plaza de Mayo, por lo que se espera que pasado ese horario la vicepresidenta, la única oradora de la jornada, comenzará a desarrollar su discurso. Lo hará frente a una multitud, pero además habrá invitados especiales. La propia vicepresidenta se encargó de confeccionar una lista con cerca de 300 personalidades de la política, del sindicalismo, del movimiento de Derechos Humanos, de la cultura y la sociedad civil, y de los movimientos sociales. 

En principio el presidente, Alberto Fernández, no será de la partida a pesar de que invitó a participar de la jornada. De esta manera, se plasma un nuevo capítulo del distanciamiento con Cristina y le pone más condimento al enfrentamiento con el kirchnerismo.

Además, se especula con la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, como muestra de un gesto que habla de la buena relación entre ambos. De hecho, días atrás, la dirigencia del Frente de Renovador mantuvo una reunión con Máximo Kirchner para articular detalles sobre la actividad. En ese aspecto, el massismo confirmó que tendrá una fuerte presencia.

En tanto, otro acto de peso que dará el presente es el Movimiento Evita. La organización liderada por Emilio Pérsico desplegará su poderío territorial en la jornada. El funcionario nacional junto a la plana mayor de su espacio político fueron recibidos por Cristina Fernández el martes por la tarde.

El acto llega a menos de un mes del cierre de listas con la negativa de CFK a ser candidata por lo que también se abre el debate sobre la conducción del FdT de cara a los tiempos que se vienen. Sin embargo, no se esperan grandes definiciones en la jornada y crece la incertidumbre en el oficialismo en torno a posibles nombres.

En cuanto a los presidenciables, los anotados son Daniel Scioli, Agustín Rossi y Juan Grabois. A su vez, todavía resuenan las palabras de la vicepresidenta al señalar que "la posta" en la conducción del país la debían tomar "los hijos de la generación diezmada", lo cual automáticamente posó el foco en la figura del ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Además, desde el Frente Renovador dejan ver sus intenciones y sueñan con Massa como candidato presidencial único. Quien también aparece en la lista es el gobernador, Axel Kicillof. El mandatario provincial está lanzado en ir por la reelección, pero las versiones que lo nombran como presidenciable no cesan. Incluso, esta semana sonó fuerte el rumor de un supuesto "enroque" con Wado. Es decir, el Ministro de Interior como postulante en la provincia y Axel en nación.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET