Apps
Domingo, 21 julio 2024
Argentina
1 de junio de 2023
ECONOMÌA EN ROJO

Déficit fiscal: el cuarto mes del año arrojó números preocupantes para el Gobierno

Un relevamiento indicó que se debe a "un nivel de ingresos en caída en términos reales y una reducción del gasto que no alcanza a compensa".

Déficit fiscal: el cuarto mes del año arrojó números preocupantes para el Gobierno
Compartir

Un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dio a conocer que durante abril el déficit fiscal del Sector Público Nacional (SPN) de base caja mostró nuevamente valores superiores a los esperados y alcanzó los 331 mil millones de pesos. De esta manera, el cumplimiento de la meta para el Gobierno se complica aún más de cara a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde la entidad indicaron que "la principal razón de dicho deterioro en las cuentas fiscales continúa siendo un nivel de ingresos en caída en términos reales y una reducción del gasto que no alcanza a compensar. El gasto totalizó ARS 2,19 billones (+88,7%), lo que equivale a una caída real del 17,7%, mientras que los ingresos alcanzaron ARS 1,86 billones (+71,9%) retrocediendo en términos reales 9,7%".

Asimismo, señalaron que "los ingresos registrados por el SPN de base caja retrocedieron en abril por sexto mes consecutivo, en el orden del 17,7% interanual en términos reales. El principal componente que afectó en la recaudación fueron los derechos de exportación, que cayeron ARS 29.515 millones, explicados principalmente por dos factores que ya hemos mencionado: la sequía y la falta de stocks liquidables por la implementación de los dólares soja 1 y 2 (es decir, ya se liquidaron anteriormente)". 

En tanto, explicaron que "los gastos totales del SPN en abril crecieron 88,7% en términos nominales, lo que representa un retroceso real de 9,7%. Esta aceleración del dato en términos reales se explica principalmente por una fuerte caída en los gastos asociados a subsidios energéticos, donde la segmentación de tarifas comenzó a impactar de lleno (esto se da en un contexto donde el FMI solicitó que se acelere ese proceso)".

"La mayoría de las prestaciones sociales también retrocedieron en términos reales y a un mayor ritmo, mientras que las transferencias a Universidades (+7%) es el único gasto corriente significativo que creció en términos reales", expresaron.

OTRAS NOTAS

ERA MILEI

Dura realidad: según estudio, la pobreza alcanzó el 50,5% en el primer semestre 

Según un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella, más de la mitad de la población argentina se encuentra en situación de pobreza. La cifra representa un nuevo récord y enciende las alarmas sobre la crisis social que atraviesa el país. Se trata de un trabajo que se realiza trimestralmente en base a la Canasta Básica Total del INDEC.

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET