Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ECONOMÌA EN ROJO
1 de junio de 2023

Déficit fiscal: el cuarto mes del año arrojó números preocupantes para el Gobierno

Un relevamiento indicó que se debe a "un nivel de ingresos en caída en términos reales y una reducción del gasto que no alcanza a compensa".

Déficit fiscal: el cuarto mes del año arrojó números preocupantes para el Gobierno - Revista Que

Un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dio a conocer que durante abril el déficit fiscal del Sector Público Nacional (SPN) de base caja mostró nuevamente valores superiores a los esperados y alcanzó los 331 mil millones de pesos. De esta manera, el cumplimiento de la meta para el Gobierno se complica aún más de cara a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde la entidad indicaron que "la principal razón de dicho deterioro en las cuentas fiscales continúa siendo un nivel de ingresos en caída en términos reales y una reducción del gasto que no alcanza a compensar. El gasto totalizó ARS 2,19 billones (+88,7%), lo que equivale a una caída real del 17,7%, mientras que los ingresos alcanzaron ARS 1,86 billones (+71,9%) retrocediendo en términos reales 9,7%".

Asimismo, señalaron que "los ingresos registrados por el SPN de base caja retrocedieron en abril por sexto mes consecutivo, en el orden del 17,7% interanual en términos reales. El principal componente que afectó en la recaudación fueron los derechos de exportación, que cayeron ARS 29.515 millones, explicados principalmente por dos factores que ya hemos mencionado: la sequía y la falta de stocks liquidables por la implementación de los dólares soja 1 y 2 (es decir, ya se liquidaron anteriormente)". 

En tanto, explicaron que "los gastos totales del SPN en abril crecieron 88,7% en términos nominales, lo que representa un retroceso real de 9,7%. Esta aceleración del dato en términos reales se explica principalmente por una fuerte caída en los gastos asociados a subsidios energéticos, donde la segmentación de tarifas comenzó a impactar de lleno (esto se da en un contexto donde el FMI solicitó que se acelere ese proceso)".

"La mayoría de las prestaciones sociales también retrocedieron en términos reales y a un mayor ritmo, mientras que las transferencias a Universidades (+7%) es el único gasto corriente significativo que creció en términos reales", expresaron.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET