Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
ELECCIONES
5 de junio de 2023

Republicanos Unidos fue a las urnas y definió sus candidatos

El partido Republicanos Unidos llevó a cabo  elecciones internas que se desarrollaron "con normalidad" para definir candidaturas de comuneros, legisladores porteños, jefe de gobierno, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur

Republicanos Unidos fue a las urnas y definió sus candidatos - Revista Que

El partido Republicanos Unidos llevó a cabo  elecciones internas que se desarrollaron "con normalidad" para definir candidaturas de comuneros, legisladores porteños, jefe de gobierno, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur, en una jornada que contó con la participación de "cientos de afiliados".

Pasadas las 18.30 horas comunicaron desde el partido que "las elecciones transcurrieron con normalidad, en los ocho puntos de votación habilitados para la jornada electiva, que funcionaron en las distintas comunas de la Ciudad de Buenos Aires" y aseguraron que "el resultado final será publicado el próximo miércoles 7, post escrutinio definitivo de los votos".

El expresidente y apoderado de la fuerza, Yamil Santoro, calificó la jornada como "ejemplar" y sostuvo que los afiliados del partido "no sólo definieron quiénes llegarán a ser candidatos, sino en qué orden lo harán".

Los sufragios se emitieron mediante el sistema de Voto Único Transferible (VUT) con el sistema de boleta única papel como soporte de votación, ya que "canaliza las opiniones de los miembros del partido permitiendo elegir a sus representantes 'de abajo hacia arriba'" con el objetivo de ordenar a los postulantes para armar la lista resultante con el orden en que se ubicarán posteriormente en la elección general.

"Se evita así la intolerable práctica de la selección a dedo de candidatos a cargos electivos y el arrastre vía listas sábana", enfatizaron.

Asimismo, Yamil Santoro remarcó que la interna contó con una "auditoría externa de 'Ser Fiscal', que respalda el trabajo que venimos realizando" y afirmó: "Dejamos de lado un liderazgo personalista y poco afecto a la competencia, y estamos listos para, junto a Roberto García Moritán, encarar una gran campaña; moderna y dinámica".

En tanto, el legislador Roberto García Moritán, quien quedó como el único postulante para jefe de Gobierno del espacio después del alejamiento de Ricardo López Murphy, afirmó: "Hoy dimos un paso ejemplar en mostrar que se puede lograr un partido político moderno, donde hay democracia interna y representación real a través de elecciones".

"Queremos un partido abierto, sin listas sábanas ni dirigentes puestos 'a dedo'. Republicanos Unidos no es un partido de ovejas, es un partido de líderes y así lo demostramos hoy", enfatizó.

García Moritán quedó como el único postulante para jefe de Gobierno del espacio después del alejamiento de Ricardo López Murphy, quien ratificó su precandidatura por fuera de ese sello.

La controversia dentro del partido liberal se desató luego de que López Murphy abandonara el 24 de mayo pasado la competencia electoral interna del partido que integraba, para confirmar que se presentará directamente a las PASO del 13 de agosto.

El apoderado de Republicanos Unidos, Yamil Santoro, había denunciado en los últimos días que el equipo de López Murphy intentó evitar nuevas afiliaciones y creó un "nuevo mecanismo de control" en medio del proceso electoral para "revisar" esas incorporaciones.

Santoro explicó que acudieron a la Justicia para resolver esta situación y se determinó que "no correspondía" el mecanismo implementado por el exministro de Economía.

En tanto, desde las redes sociales de Republicanos Unidos señalaron que "en las elecciones pasadas votaron cerca de 1100 personas", en cambio "en estas elecciones internas sin la presencia de RLM (Ricardo López Murphy) sólo votaron menos de 500 afiliados…? Ustedes saquen sus propias conclusiones", añadieron.

Ximena Tezanos Pinto, conocida por vivir en el mismo edificio que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, compartió en su cuenta de Twitter que se acercó a votar este domingo como afiliada de Republicanos Unidos.

"Hoy elegí el orden de los candidatos, sin tener que aguantar una dedocracia, muy reconfortante. La República, en manos de los jueces, se afianza, Mientras tanto una democracia más genuina, avanza. Una enorme alegría votar!", escribió.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET