Argentina
Domingo, 28 abril 2024
EN GUARDIA
17 de agosto de 2023

La jueza Servini pedirá que las elecciones en CABA sean separadas de la nacional

La magistrada prepara una presentación por los problemas que ocurrieron el domingo con la urna electrónica. Pide modificar el sistema de elecciones concurrentes.

La jueza Servini pedirá que las elecciones en CABA sean separadas de la nacional - Revista Que

La jueza electoral nacional María Servini podría presentar en las próximas horas un pedido para que en octubre las elecciones de la ciudad de Buenos Aires se hagan otro día que las nacionales o que se busque el mecanismo para diferenciarlas, tras los problemas con el uso de la urna electrónica para la votación de cargos locales.

La magistrada cree que los comicios de la Ciudad deberían realizarse otro día distinto al 22 de octubre, cuando se harán las nacionales luego de las PASO del domingo pasado.

El mismo día de las PASO, Servini alertó sobre la falta de urnas electrónicas en los colegios, otras con problemas de uso y otras más que no tenían sus kits.

"Resulta preocupante el grado de improvisación con el que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, evidenciando una impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral", aseguró.

Además, emitió una resolución en la que señaló que si se presentaban problemas con la urna electrónica eso no frenaba la votación nacional con la tradicional boleta de papel.

Cerca del cierre de votación, Servini dispuso que en siete colegios de la ciudad el horario de votación se extienda hasta las 19:30 horas. Fueron en los que se relevó que hubo mayores problemas con las urnas electrónicas.

Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informaron que las elecciones se desarrollaron sin inconvenientes en los 1.097 establecimientos donde se encontraba las mesas de votación. 

Sin embargo, admiten que hubo problemas con 87 del total de máquinas habilitadas para la votación con la Boleta Única Electrónica, lo que equivale a menos del 1% del total. A la vez, aseguran que los problemas fueron subsanados a lo largo del día.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET