Argentina
Martes, 27 febrero 2024
ECONOMIA EN ROJO
1 de septiembre de 2023

Arrancó septiembre y el bolsillo no descansará: los nuevos aumentos que se vienen

El noveno mes del año trae bajo el brazo incrementos en alimentos, tarifas de luz y telefonía. Mientras tanto, el Gobierno logró algunos acuerdos de precios.

Arrancó septiembre y el bolsillo no descansará: los nuevos aumentos que se vienen - Revista Que

Comenzó septiembre y también se esperan una serie de aumentos que impacten en el bolsillo de los trabajadores. Tras el impacto de la devaluación y una inflación proyectada de dos dígitos para agosto, el noveno mes del año tendrá movimientos en los valores de aspectos claves para la vida cotidiana.

No obstante, algunos aumentos que se daban todos los meses como la medicina prepaga o los combustibles no estarán en septiembre. Esto se debe a las medidas del Gobierno nacional para que las prepagas y los combustibles no ajusten sus precios hasta después de las elecciones generales. Además, los medicamentos será otro de los rubros que no tendrá suba de precios, de acuerdo con lo pactado con los laboratorios. Por último, en el transporte público tampoco habrá una variación.

Alimentos y bebidas

El Gobierno firmó acuerdos de precios que prevén ajustes mensuales de 5% con más de 425 empresas que representan 53.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos.

Participan del acuerdo las 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas entre las que se encuentran Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital y Maxiconsumo, entre otras.

Se trataría del segundo ajuste acordado entre el Gobierno y las principales empresas de consumo, supermercados y mayoristas tras el 5% inicial de agosto.

Sin embargo, hay muchas empresas que se mostraron en desacuerdo con el margen de suba actualizado, argumentando que no compensa el aumento de costos provocado por la devaluación.

Tarifa de luz

En el noveno mes del año también se espera un aumento de las tarifas de servicios públicos sólo para los usuarios que pertenecen al segmento de ingresos altos y medios.

Desde la Secretaría de Energía indicaron que aumentará cerca de un 11% el valor que se le paga a las generadoras.

El incremento impactará en las boletas de luz de los usuarios que ya no tienen subsidio, es decir los de ingresos altos (5,3 millones de hogares) y medios (2,8 millones). También se verán afectadas las industrias y comercios.

“A partir del 1 de mayo se retiraron los subsidios a aquellos hogares que no lo pidieron o a los segmentos de altos ingresos, de por lo menos tres veces y media la Canasta Básica Total", que se actualiza mensualmente según los informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), explicó la secretaria de Energía Flavia Royón.

Mientras tanto, se empieza a preparar el terreno para una audiencia pública para determinar un nuevo aumento en la tarifa del gas, pero el debate sería recién en el mes de noviembre.

Telefonía, televisión e Internet

Entrará en vigencia un nuevo incremento de los servicios de telefonía, televisión e Internet. Se trata de la sexta cuota de la suba escalonada autorizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en mayo pasado, a través de la resolución 557/2023. La normativa estableció un aumento del 4,5% por mes, desde mayo de 2023 hasta diciembre de este año.

Con el ajuste que regirá ahora, el valor máximo del segundo de voz de telefonía móvil pasará de $0,84 a $0,91. Por su parte, el SMS saltará de $10,90 a $1140 y el valor de 50 MB/día pasará de los actuales $45,52 a $56,98. Las compañías podrán cobrar montos inferiores, pero nunca superiores.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET